jueves 18 DE abril DE 2024

La reacción de la oposición al DNU para destrabar la llegada de las vacunas de EE.UU.: “Llega demasiado tarde”

La posibilidad de que el presidente Alberto Fernández firme un decreto de necesidad y urgencia para destrabar las negociaciones con los laboratorios norteamericanos Pfizer, Moderna y Janssen para la compra de vacunas contra el coronavirus fue bien recibida por la oposición. Sin embargo, varios referentes de Juntos por el Cambio lamentaron las miles de vidas que se perdieron innecesariamente durante los últimos meses a raíz de las “infinitas idas y vueltas” del oficialismo.

“El 22 de marzo nuestro interbloque emitía este comunicado ofreciéndose para cambiar la ley y habilitar la llegada de todas las vacunas. Pasaron más de tres meses y hubo 39633 muertos desde entonces. El DNU del Gobierno es bienvenido pero llega demasiado tarde”, resumió el diputado Fernando Iglesias.

Este decreto, que posiblemente sea firmado mañana por el Presidente, le permitirá a la Argentina no solo comprar las vacunas sino destrabar las negociaciones con el gobierno de Biden para que lleguen las donaciones que implementó tras su llegada a la Casa Blanca.

“Ojalá sea cierto que el Presidente va a firmar un DNU para destrabar la llegada de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen”, dijo el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri luego de que trascendiera la noticia. No obstante, señaló que “se perdieron muchas vidas en meses de infinitas idas y vueltas”.

En la misma línea, el diputado Waldo Wolff se preguntó “cuánta gente se hubiese salvado en 3 meses por esta incompetencia”. También criticó el “zafarrancho institucional” que implicó que el oficialismo haya anunciado el decreto “el mismo día que votó en contra en el Congreso de reformar otra ley que obstaculizaba la llegada de Pfizer”. “Rompen todo”, ironizó.

“Luego del escándalo en el Congreso. Reconocerán por DNU la negligencia que cometieron por ley. Hemos logrado llevar un poco de cordura a toda esta demencial locura”, festejó la legisladora Mariana Zuvic.

En la misma línea, la diputada bonaerense Carolina Píparo también ironizó: “¿El kirchnerismo está trabajando en un decreto para aprobar la compra de Pfizer que hoy no aprobó el kirchnerismo en el Congreso? Cero política berreta, muy científico todo”.

Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aseguró que se “acabaron las excusas”. Y agregó: “Perder el tiempo por ideologías cuesta vida, estaban por dejar a los niños sin salud. Vale la pena desenmascarar la mentira”.Desde el partido de Lilita Carrió, Ruben Manzi, advirtió que “esta medida llega ocho millones de vacunas tarde. Con ellas podríamos haber evitado muchas muertes”.

La decisión del Gobierno se conoció luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.

El oficialismo de la Cámara baja bloqueó esta tarde un pedido de apartamiento de reglamento planteado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO) para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto de ley de su autoría que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno pueda finalmente firmar contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

FUENTE: Diario INFOBAE

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7