viernes 29 DE marzo DE 2024

La ruta del Petróleo ya es un hecho para los neuquinos

El presidente del  bloque de diputados de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro, se reunió el miércoles en Buenos Aires con el responsable del área de Planeamiento y Control de Gestión de Vialidad Nacional, el ingeniero Eduardo Plasencia, quien le ratificó la puesta en marcha de las obras del Tercer Puente y el puente la Rinconada –este último para después del invierno- y le confirmó que ya comenzaron las tareas para el emplazamiento de la ruta del Petróleo.
“Me llevo un montón de certezas para la provincia en materia de infraestructura vial. No solo la reactivación de estas obras paralizadas en el último tramo de la pasada gestión de gobierno, sino también la garantía que no se van a detener ya que se honraron los compromisos económicos con las empresas que se encargan de la ejecución de las mismas, con los ajustes presupuestarios correspondientes”, expresó el legislador al término del encuentro.
Las gestiones de Monteiro son incesantes en estos temas, ya que considera que la provincia y, porque no también la región, “se quedaron en el tiempo”. “Tenemos un tránsito siempre creciente a raíz de las diversas actividades zonales, con la sinergia que estas generan. No se puede concebir que todavía tengamos rutas de una sola mano, que dos ciudades como nuestra capital y Cipolletti sigan unidas por dos puentes que se saturan en horas pico y que no tengamos una ruta del Petróleo con todo lo que esta industria representa. Esto tiene que cambiar, los que tenemos responsabilidades institucionales debemos trabajar para que Neuquén se proyecte al futuro y deje de ser una postal en sepia”, expresó.
Poco más de 20 días atrás, el diputado mantuvo una reunión con el responsable del distrito Neuquén de Vialidad, el ingeniero Víctor Rivero, quien en la oportunidad le adelantó que Nación estaba honrando los compromisos financieros con las empresas que ejecutaban las obras, le dio un detalle pormenorizado de todo lo programado y le adelantó una serie de proyectos que estaban a muy poco de ponerse en marcha, caso puntual la ruta del Petróleo. “Lo que en su momento nos contó Rivero, nos lo confirmó el ingeniero Plasencia. Ya comenzaron las tareas de movimiento de suelo, pude ver fotos, lo que me causó una grata sorpresa. Esta traza será una suerte de tangente de la ruta 8 y tenemos la confirmación que será una calzada doble, porque la apuesta es hacer una vía que pueda sostener el caudal de tránsito por muchos años”, detalló.
En relación al tercer puente ya se retomaron las tareas luego de la cancelación de una deuda por 40 millones de pesos con la empresa que lleva adelante la ejecución, pesada herencia que la pasada gestión de gobierno nacional le dejó a sus sucesores. “Ahora sí podemos soñar con que a fin de año que inaugurado este acceso”, adelantó. “La empresa que reanudó los trabajos es la misma que lleva adelante el derivador de la ruta 151 que une a las vecinas localidades de Cipolletti y Cinco Saltos. La intención es que todo quede concluido en un plazo no mayor a ocho meses. Es otra gran noticia”.
Queda claro que Neuquén ocupa un lugar destacado en la agenda del actual gobierno nacional en materia de infraestructura vial, pese a que el presupuesto de Vialidad tiene un déficit importante fruto de los malos manejos del Kirchnerismo que dejaron las arcas vacías y un presupuesto que no alcanza siquiera para sanear las deudas con las empresas que ejecutan el casi millar de obras en todo el país. “Lo presupuestado asciende a los 20 mil millones y las deudas superan los 70 mil. El actual ejecutivo nacional, debemos enaltecer, hace malabares para estirar los fondos y poder cumplir con todos y de esa manera lo que está en obra no detenga su marcha”.
En lo que a la región se refiere, además de todo lo mencionado, Monteiro agregó que “también fueron reactivadas las tareas de ensanchamiento sobre la ruta 22 en el tramo que comprende Plottier con Arroyito luego de que se resolvieran cuestiones de ingreso, egreso y colectoras de la localidades lindantes; como así también el trayecto que une la localidad de General Enrique Godoy con Cipolletti, en Río Negro”.
Otra de las obras que se retomarán será la del puente La Rinconada una vez que termine el invierno. Durante ese lapso se hará una exhaustiva revisión del contrato y un reajuste presupuestario ya que el proyecto original tuvo algunas modificaciones para optimizar recursos. “Reafirmo el compromiso de hacer un seguimiento minucioso sobre esta obra en particular, para que no transcurran otros 20 años”, concluyó el legislador.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7