viernes 26 DE abril DE 2024

LA SENADORA CREXELL LE PIDIÓ A NACIÓN QUE PONGA ESCÁNERES EN LA FRONTERA CON CHILE

A partir de la necesidad de mejorar los controles sobre eventuales narcotraficantes, evitar la circulación de armas en la frontera y detectar las acciones de contrabando que afectan al comercio local, la Senadora Lucila Crexell (MPN), solicitó en la Cámara Alta al gobierno nacional que equipare las aduanas de Neuquén con otras similares de la región mesopotámica en cuanto a equipamiento y recursos humanos. Sobre todo demandó “el envío de escáneres a la zona de Seguridad de Fronteras de la Provincia del Neuquén con la República de Chile”.

«A pesar del trabajo que realiza los recursos humanos afectados a las fronteras y aduanas, es imposible llevar adelante el control requerido, y esto se debe a la falta de recursos y tecnologías que el gobierno nacional no destina a estas áreas tan sensibles para la seguridad y evitar el contrabando», aclaró Crexell, quien basó su proyecto de Comunicación en dos presentaciones anteriores: en un pidió explicaciones sobre la cantidad de personal de Gendarmería desplazado de la frontera neuquina hacia zonas urbanas del Gran Buenos Aires y en otro proyecto donde solicitó que se reforzaran los puestos actuales.

En los fundamentos, consideró necesario la instalación de los escáneres “a fin de optimizar y dinamizar el control de equipajes y de cargas para la detección de todo tipo de bienes sospechosos, potencialmente peligrosos o cuya tenencia prohíbe la ley”.

Recordó que las estadísticas oficiales de las Fiscalías del Poder Judicial de la Nación son elocuentes en cuanto al incremento del decomiso de drogas en la región y detalló que son 7 los pasos oficiales entre ambos estados (Neuquén-Chile).

“Pero además de los pasos internacionales mencionados –advirtió-, los narcotraficantes suelen desplazarse por pasos ilegales existentes en esta región, y por ello en otro proyecto de ley solicité que se enviaran refuerzos de gendarmería para controlar las fronteras y dotar de mayor actividad a los regimientos de montaña que gracias a su actividad en zonas de frontera operan como factor disuasivo».

“Lo que se puede observar, es que hoy no hay herramientas, o muy pocas, y que los decomisos de droga se logran gracias al gran esfuerzo que realiza el poco personal destinado a custodiar las aduanas, y  esto implica no dar abasto para la actividad que se requiere, además de poner en permanente riesgo al personal», expuso Lucila Crexell luego de presentar el proyecto.

Para sustentar su pedido recordó en el proyecto que “puede mencionarse la situación de las Provincias de Corrientes y Misiones, las que cuentan con modernos sistemas para detectar mercancías ocultas, mediante unidades fijas y móviles, en los puntos más neurálgicos de la región”.

Comentó que la Dirección Regional Aduanera Posadas “cuenta con al menos tres equipos de controles no intrusivos, conocidos como escáner de inspección de camiones, que en promedio se escanean unos 300 camiones y 50 vehículos menores por día, reduciendo significativamente el riesgo de introducción al país de mercaderías no declaradas o prohibidas”.

Resaltó que esta tecnología “permite incluso, detectar objetos de contrabando escondidos en el cuerpo de los contenedores, y en los vehículos de transporte”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7