jueves 28 DE marzo DE 2024

La UCR responsabilizó a Gutiérrez por los conflictos en salud y educación

El comité UCR Neuquén brindó hoy una conferencia de prensa, en la que manifestó formalmente su preocupación por la salud y la educación en la Provincia de Neuquén.

Al respecto, se responsabilizó al gobierno de Omar Gutiérrez de las falencias y falta de acuerdo que existe en ambos sectores, dejando a la sociedad en medio de un conflicto que merece ser solucionado. Porque la salud y la educación son pilares fundamentales y derechos adquiridos para una vida decente de la ciudadanía, así como un mandato constitucional que obliga al estado provincial a brindar ambos servicios esenciales, en  optimas condiciones, concluyó la UCR.

El presidente del Comité UCR Neuquén, Cesar Gass, junto a la convencional radical Jenny Fonfach, la concejal y abogada Jorgelina González y, el diputado provincial Oscar Smoljan se refirieron de ésta manera a la situación que vive Neuquén por esto días.

Oscar Smoljan dijo respecto al Convenio Colectivo de salud, que debería abordarse mañana miércoles en la Legislatura provincial, que desde el compromiso que la UCR tiene con la salud, entendemos que no debería aprobarse, porque perjudicaría a los profesionales del sector.

Smoljan manifestó en conferencia de prensa que; “no solo no contempló a los profesionales, sino que de aprobarse; achataría la pirámide salarial, debilitando una modalidad del sistema, como es el ítem full time. Además, incorpora una serie de medidas, que van en desmedro del sector. Por eso creemos que es necesaria  una Resolución que contemple la decisión de todo los involucrados en salud. Dijo además, que no solo votarán en contra, sino que están buscando que se evite que se trate sobre tablas, mas allá de la movilización del gremio; consideramos que nos es la forma”.

En tanto que el presidente del Comité UCR Neuquén, Cesar Gass, habló sobre la educación; afirmando que el gobierno provincial fracasó. Porque los conflictos educativos, desarticulan el sistema en un momento en el que mundo globalizado exige el conocimiento como parte del desarrollo de un país, del trabajo o del estilo de vida que cada ser humano puede adquirir si el acceso a la igualdad de oportunidades fuera el mismo. Y el sistema público educativo en Neuquén no está en condiciones de brindar ese acceso al conocimiento, porque siendo más importante que los recursos naturales; que también lo son; parece que se le da más valor a Vaca Muerta que a la educación. Están  dejando a los niños y niñas de la Provincia, en medio de una disputa  perversa que se realimenta entre gobierno y gremio constantemente, año tras año. Mientras que en el medio están los jóvenes, que van perdiendo la habitualidad en el acceso a éste derecho, el de educarse; y de ésta manera; se los condena a perder también la habitualidad del trabajo; en un mundo que se mueve en base al conocimiento.

Gass enfatizó; el gobierno provincial fracasó. Su modalidad populista de querer tener a la sociedad en la ignorancia, tiene un fin. No se puede seguir así, con niños y niñas que no comprenden lo que sucede y solo se habla de recursos petroleros.  Lo que quiero decir; concluyó Gass, es que dentro de CAMBIEMOS;  la UCR pondrá todo el énfasis sobre una bandera fundamental, que es la igualdad en el acceso al derecho de la salud y la educación; creando conciencia en la gente, en los padres;  que con la educación no se juega; con la educación con base en la salud se construye un país.

La concejal Jorgelina Gonzalez, ante la pregunta de un periodista respecto a la apertura de su bloque unipersonal UCR, dijo que la decisión estaba latente desde que asumió en diciembre de 2017. No solo porque muchos afiliados radicales lo habían solicitado, sino porque más allá de pertenecer a Cambiemos como interbloque, la cámara de diputados de Nación y en la propia legislatura neuquina, es la forma en que la UCR actúa, como columna vertebral de CAMBIEMOS. La UCR de ésta manera podrá como bloque unipersonal presentar proyectos y, que tomen estado parlamentario, permitiendo la discusión de los mismos en el recinto; que a veces como Cambiemos no podían salir por la mayoría, comentó la edil radical. Entendemos que justamente porque integramos las cuatro fuerzas partidarias dentro de CAMBIEMOS, es que es importantes el aporte de la UCR como tal, y presentarnos con proyectos propios por la minoría es representar a nuestro líder radical Horacio Pechi Quiroga.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7