jueves 25 DE abril DE 2024

LAS AUTORIDADES DE CALF EXPLICARON LA SITUACIÓN DE LA COOPERATIVA

Esta mañana, quienes integran la comisión de Servicios Públicos, se reunieron bajo la presidencia del concejal Atilio Sguazzini Mazzuel, para dar tratamiento a 13 puntos previstos en el Orden del Día.

Al iniciar, recibieron a las autoridades de la Cooperativa Calf: Darío Lucca, presidente; Marcelo Severini, Secretario General; Carlos Saita, Gerente general; y Alejandra Quiroga, tesorera.

Los integrantes de la Dirección de Calf expusieron y respondieron a las consultas de cada concejala y concejal sobre el estado actual de la cooperativa, la planificación de obras y acciones realizadas y planificadas, las tarifas y la situación contable con la Municipalidad.

En cuanto a obras y la capacidad de distribución de energía actual y a futuro en la ciudad, los directivos indicaron que con poco más de 900 millones que se realizaron en inversiones, Neuquén tiene potencia para los próximos 3 años. Además, se mencionó que están previstos 5.300 millones de pesos en obras para garantizar la prestación del servicio. En el mismo sentido, señalaron que actualmente tienen más de 101 pedidos de prefactibilidad para edificios en la ciudad, y aseguraron que la Cooperativa está preparada para acompañar ese crecimiento y desarrollo.

En relación a la situación financiera y contable, las autoridades de Calf señalaron  que actualmente están realizando un proceso de regularización de deuda de usuarios; y la que mantenían los organismos provinciales, fue abonada y cancelada en febrero pasado. En este punto, respondiendo a la consulta de las y los concejales explicaron que la demanda judicial a la Municipalidad por 900 millones de pesos por tarifa no percibida durante 2016 a 2019; se encuentra en instancia de conversaciones para ver si se arriba a un acuerdo.

También se refirieron a las tarifas y últimos aumentos, destacando las diferentes reuniones con empresarios, comerciantes, y cámaras como ACIPAN; llegando al acuerdo de no cobrar la potencia variable o un beneficio sobre los excesos de energía consumida. Aunque, aseguraron que el problema son los grandes costos de energía. En referencia a esto, mencionaron que ese encuentran trabajando con las y los diputados nacionales, gobernadores de la provincia de Río Negro y de Neuquén para conseguir la tarifa Comahue y de Producción. Asimismo, mencionaron que es necesario actualizar el cuadro tarifario con mediciones reales del uso de la energía residencial,  comercial, productiva e industrial; para lo cual se tendrá un escenario hacia fin de año.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7