viernes 26 DE abril DE 2024

Las vecinales podrían recibir un aumento en sus partidas y mantener su funcionamiento en la “nueva normalidad”

El Bloque del MPN, presentó por mesa de entrada del Concejo Deliberante, dos Proyectos de Ordenanza referidos a las Sociedades Vecinales y tomarán estado parlamentario la sesión ordinaria próxima.

Uno de ellos, propone modificar la norma municipal que regula el funcionamiento de las Sociedades Vecinales (Ord. N°12835). En particular, se busca modificar el Artículo 42, referido a la cantidad de módulos tributarios destinados a las mismas.

“Estamos atravesando un momento particular y muy complicado debido a la pandemia del COVID-19; y las Vecinales, no son ajenas a este contexto. Los y las vecinalistas, han realizado un importante trabajo en cada barrio, atendiendo las múltiples necesidades surgidas en este escenario pandémico y las habituales”, explicó la concejala, Isabel Mosna y agregó: “A instancias de esta realidad, creemos que es necesaria una actualización de las partidas que reciben para su funcionamiento”.

La propuesta del MPN plantea elevar de 850 a 1250 los módulos tributarios que constituyen la contribución trimestral destinada a cada Sociedad Vecinal, no pudiéndose disminuir en los sucesivos presupuestos, con efecto retroactivo a enero de 2021.

En tal sentido, Mosna, indicó que es un compromiso asumido por el intendente, “quien reconoce el gran trabajo social que realizan los y las vecinalistas; y además, nos hemos hecho eco de las necesidades y urgencias que se plantean en las reuniones de `Gabinete en el barrio´ que realizamos cada viernes”.

El segundo proyecto, propone modificar en forma transitoria el Artículo 3º Bis) de la Ordenanza Nº 13077 que creó el Fondo Presupuestario Participativo para el Mejoramiento Barrial.

Los fondos del presupuesto participativo para las vecinales, por Ordenanza, deben destinarse a proyectos y programas avalados en asamblea. “Este punto, hoy no podría cumplirse debido a que aún continúa la emergencia sanitaria y debe respetarse el aislamiento social y preventivo; por lo que proponemos que el uso de esas partidas, pueda aprobarse por unanimidad de los miembros de la comisión directiva”, explicó la edil.

Mosna, subrayó que esta modificación es transitoria y debido al contexto planteado en esta pandemia e indicó que, “desde el año pasado estamos trabajando con los y las vecinalistas que, jugaron un rol muy importante durante el 2020 y lo harán seguramente en este, que también está atravesado por la pandemia. La edil explicó que, junto a las comisiones en cada barrio, el Ejecutivo Municipal pudo coordinar y llevar adelante diferentes acciones con respecto a la atención y al acompañamiento de vecinas y vecinos de la ciudad.

En relación al trabajo de las Vecinales, la concejala destacó la labor llevada adelante en cada barrio en la que, los y las vecinalistas, “pese a las diversas complicaciones de carácter económico, sanitario y social; no dejaron de ejecutar los proyectos programados”.

En sus fundamentos, la propuesta explica que el objetivo es simplificar administrativamente el uso de esas partidas, y permitir una rápida y eficiente respuesta.

La concejala emepenista indicó que, “para esta gestión, es importante revalorizar y reconocer el trabajo que hace tiempo vienen realizando estas instituciones barriales, y por ello se han contemplado a los diferentes barrios en el Plan de 200 obras presentado por el intendente”.

Por último, agregó que, “estos dos proyectos son el resultado de esa interacción y trabajo en equipo con el “Gabinete en los Barrios”; un espacio de escucha y diálogo entre el Ejecutivo, su gabinete, los concejales y los vecinalistas”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7