viernes 29 DE marzo DE 2024

Legisladores del Frente Neuquino piden por el tratamiento de proyectos sobre violencia de género 

En el marco previo a un nuevo #8M (8 de marzo, día internacional de la mujer), los diputados del Frente Neuquino, Pamela Mucci, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes expusieron una nómina de 15 proyectos con trámite parlamentario vigente vinculados a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. «En materia de género, el trabajo del bloque el año pasado ha sido muy intenso, e incluso venimos abordando la problemática con presentaciones de proyectos desde el 2016», sostuvieron.
Entre los proyectos de ley se destacan los que prevén licencia especial por violencia de género (11.372), prevención y sanción al acoso callejero (10.935), asistencia económica para víctimas de violencia de género (10.192), pensión a hijos de víctimas de femicidio (10.191), asistencia jurídica y querella para víctimas de violencia de género (10.828) y promoción de lenguaje no sexista en el Estado provincial (10.653), además de varios pedidos de informe.
La legisladora Mucci insistió en pedir que todos estos proyectos en cuestión, que «todavía no fueron tratados en esta Legislatura, se pongan en el orden del día de las comisiones y se debatan, porque éste es el ámbito donde se deben dar las discusiones, y si hay consenso saldrán las leyes que necesitamos para combatir la violencia de género de una forma más integral».
«Notamos cierta desidia en el tratamiento de este tipo de temas y creemos que a la luz de lo sucedido en Las Ovejas, y sumado a todo lo que viene pasando, exigimos un rápido abordaje sobre estas cuestiones, inclusive porque tampoco somos el único bloque de la oposición que lo cree necesario», agregó.
Por su parte, Fuentes recordó que en la pasada apertura de sesiones ordinarias, «el gobernador nos sorprendió con un proyecto de ley, orientado al financiamiento y patrocinio de abogados para las víctimas de violencia de género, que nuestro bloque ya había presentado el año pasado y jamás fue tratado».
«Por eso, le pedimos al señor gobernador que deje de incumplir la ley de violencia de género vigente, que acompañe todos proyectos que son de interés comunitario y que oportunamente instruya a sus diputados para que se traten todos los proyectos que duermen en esta Legislatura y que son mano de obra de otros bloques», concluyó.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7