viernes 19 DE abril DE 2024

Ley Alerta Nati: modernización de los canales de difusión de desaparición de menores

La ley de Alerta Nati, un sistema de alerta ante la desaparición de un menor en la provincia del Neuquén, fue reglamentado después de 10 años de sancionada la ley, recién ahora podrá ser implementada, aunque claramente después de tantos años la tecnología ha avanzado y es necesario actualizarla.

Por eso presentaron un proyecto de ley para readecuar el alcance de la difusión ante la desaparición de menores, procedimiento establecido en la ley denominada ‘Alerta Nati’. El objetivo es incorporar a las redes sociales y páginas web oficiales de organizaciones afines como alternativas para la difusión del alerta en cuestión, además de los medios de comunicación tradicionales.

A tal fin, la propuesta añade al artículo 6 de la ley 2705 que la autoridad de aplicación deberá notificar sobre la activación del sistema Alerta Nati a los medios de comunicación, al tiempo que deberá publicar la foto y toda información relevante para la identificación del niño, niña o adolescente desaparecido, “y las vías de contacto en una página web creada a tal efecto, procurando su difusión a través las redes sociales mediante la utilización de perfiles oficiales creados a tal fin”.

Los fundamentos explican que el mes pasado, Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 2705, sancionada en el año 2010, que creó el sistema denominado “Alerta NATI” para los casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de establecer una red de alerta que permita difundir en forma rápida y segura los datos de la persona desaparecida para que las autoridades y la ciudadanía puedan colaborar con su identificación. Desde la sanción de la ley a la actualidad, los canales de comunicación y conectividad han sufrido grandes cambios, y en la redacción vigente no figuran en forma explícita las redes sociales oficiales como herramientas de difusión ante la desaparición de un menor.   

El proyecto de ley (13579) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de julio firmado por los diputados Carlos Sánchez (UP), Francisco Rols (FRIN) y Fernando Gallia (FNN).

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7