jueves 28 DE marzo DE 2024

Limpiaron con buzos el río en el balneario Valentina Sur

Acompañando la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra esta mañana se concretó un megaoperativo de limpieza en el balneario Valentina Sur. Vecinos, buzos especializados y personal municipal realizaron la última limpieza subacuática de la temporada. Los resultados sorprendieron y ubicaron al balneario más nuevo de la capital como el más limpio de la ciudad, en comparación con la gran cantidad de basura que se sacó del río en los operativos realizados anteriormente en Sandra Canale y Río Grande.

El punto de encuentro fue el puente que une Neuquén con Balsa las Perlas. Desde allí hicieron una limpieza que abarcó la costa del balneario y también la profundidad del Limay, tarea que estuvo a cargo de los buzos especializados de la escuela Casal. Desde la costa vecinos se sumaron a esta propuesta, y también personal de Defensa Civil y Prefectura acompañó a los buzos en el agua.

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación, agradeció el trabajo de la escuela de buzos y resaltó el compromiso de los vecinos en el cuidado de este espacio público. “De acuerdo a lo que todos indican se encontró mucha menos basura que en otras oportunidades y haciendo un ranking de limpieza es el balneario más limpio en lo que ellos trabajaron”, dijo el funcionario.

“Esto nos hace pensar  que la gente va incorporando el hábito de cuidar el río, de cuidar la costa y el espacio público, y es bueno decirlo también porque vemos que estamos tomando conciencia”, agregó el funcionario.

Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente, recordó que este es el segundo operativo de limpieza subacuática que se hace en el año. “Este es el último balneario en el que hacemos este trabajo y si bien fue el lugar donde menos basura encontramos, si nos sigue sorprendiendo que seguimos sacando residuos sólidos urbanos como botellas con piedras adentro, latas que también  pueden ser muy peligrosas para quienes se bañan, y esta vez encontramos un televisor, y una parrilla”, detalló la funcionaria.

“Vamos a seguir porque el objetivo de estas campañas es sensibilizar a la población respecto al cuidado y protección de las áreas recreativas de la ciudad”, comentó.

En tanto, Daniel Mora, integrante de la escuela de buceo Casal, contó que este tipo de limpieza las vienen realizando en diferentes cursos de agua y lagos de la región. “Esta mañana juntamos menos basura pero siempre hay hallazgos particulares, de los años que llevamos haciéndolo es la primera vez que encontramos un televisor, algunas cosas se pueden caer por descuido, pero a veces cuesta mucho que se concientice que tenemos que mantener limpios nuestros cauces de agua”, dijo el buzo.

“Estas limpiezas que hacemos son totalmente  ad honórem y lo hacemos porque nos gusta la actividad. Hace 9 años que trabajamos  en El Chocón, y ahora colaboramos con la Municipalidad de Neuquén, es devolver a la comunidad lo que nos entrega, somos todos  un poco fanáticos de poder participar de estas actividades”, manifestó Mora.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7