sábado 15 DE junio DE 2024

Llancafilo: “Habrá quórum para avanzar con presupuesto universitario”

El diputado nacional de Neuquén por el MPN, Osvaldo Llancafilo, junto al bloque de Innovación Federal buscarán avanzar con proyecto propio que contempla el IPC en la fórmula para calcular el financiamiento; además un criterio para todas las Universidades del país respetando sus particularidades.

El diputado nacional adelantó que, «a partir del trabajo legislativo serio realizado en la Comisión de Educación, habrá quórum este martes en la sesión especial del Congreso Nacional».

Llancafilo destacó que «en medio de esta grieta nacional, los bloques dialoguistas llevamos mesura, templanza y responsabilidad a los debates importantes que tiene la República Argentina. Como anticipábamos, el trabajo se dio en la Comisión, lo que nos permitió tratar los proyectos para actualizar el financiamiento universitario en el ámbito que corresponde, vamos con un proyecto propio como MPN que hemos realizado junto al bloque Innovación Federal que propone garantizar la protección y el sostenimiento del presupuesto de las universidades nacionales, tomando como base el IPC».

Asimismo, el legislador manifestó que «estamos de acuerdo con la realización de auditorías sobre las transferencias de fondos públicos a las universidades, pero también es importante avanzar en una actualización y luego aplicación de una fórmula que contemple el IPC en el financiamiento, porque se está trabajando sobre un presupuesto nacional prorrogado del 2023, que fuera planificado en el 2022. Sin dudas, las universidades tienen un desfasaje importante respecto de las transferencias que reciben del Estado Nacional, y sería un error si el oficialismo no considerara importante avanzar en la actualización del presupuesto universitario».

El diputado nacional señaló que «esta vez los bloques dialoguistas, luego del tratamiento en comisión, que es lo que corresponde y más allá de que algunos buscaron generar confusión utilizando una marcha genuina de la gente convocando a un circo que lejos estaba de una sesión seria, buscaremos fortalecer el camino legislativo. En la sesión de mañana se dará un paso importante y certero en la búsqueda del tratamiento del presupuesto universitario que contemplará la convocatoria de la Comisión permanente de Presupuesto y Hacienda».

Sin embargo, Llancafilo señaló que, más allá de lo que se trabajará en la Sesión Especial solicitada por la Unión Cívica Radical entre otros bloques «es importante que las universidades mantengan un mismo criterio, porque tal cual lo expresé en la Comisión ante el Secretario de Educación, se debe contemplar la impronta de cada Universidad. Hoy lo que está sucediendo es que hay Casas de Estudio que ya mantienen diálogo con el gobierno nacional y han mejorado sus presupuestos, como es el caso de UBA entre otras, por otro lado está el Consejo Interuniversitario Nacional. Ante esta falta de unificación de criterios entre las conducciones universitarias es que hay que avanzar en una legislación común».

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7