viernes 19 DE abril DE 2024

Los neuquinos se apropiaron de las bicisendas

Las bicisendas y ciclovías desde su instalación tuvieron buena aceptación y llegaron para quedarse y extenderse. Es una vía de comunicación muy usada por los vecinos. Los usuarios destacan que ayudan a evitar riesgos para movilizarse en la ciudad y pidieron que se sumen nuevos tramos. Marcaron que falta mejorar la iluminación en algunos sectores y que son peligrosos algunos cruces porque los vehículos no les dan paso. Desde la municipalidad comunicaron que actualmente hay en total ejecutados casi 30 kilómetros.

Enrique Araujo, reveló que anda casi todos los días por la bicisenda y que una de las razones por las que se moviliza en bicicleta es por la dificultad que significa encontrar o pagar el estacionamiento para un automóvil. Agregó que “es mucho más seguro que ir por la calle”.

“La veo bien, pero falta iluminación en algunos lugares”, dijo José Murillo, que en días de semana hace cuatro viajes por la bicisenda. Usa otro espacio para entrenar el fin de semana.

Pidió que en los cruces que atraviesan el camino se pongan carteles “para que los autos frenen” porque se dificulta en horas pico pasar porque “no te dan prioridad”. “El otro día venia un auto sin luces, dobló, y casi me choca”, contó y señaló que ocurrió en calle Gatica.

Marina Calfinao, que es bicipolicía expresó que observa que los vecinos la usan mucho y que por el tramo no solo andan bicicletas. “No se respeta, muchos peatones andan en la bicisenda. Y por ahí hay motos que circulan por acá. Por ahí tenés que esquivar a la gente que camina y pedirle permiso”, declaró.

Dijo que después de las 14 ve mucha cantidad que circula por estos espacios y que muchos andan en grupos.

“Corrés menos riesgo que te pase algo en la calle. La uso casi siempre”, expresó Agustín Hernández que salió a pasear en bicicleta junto a su novia. Mencionó la falta de iluminación en algunos tramos y que en ciertos cruces se arma una fila de autos que tapan temporalmente el paso.

El municipio comunicó que en toda la capital hay ejecutados 28,86 km de bicisendas y ciclovías y se prevé sumar en una primera etapa 22 kilómetros más en el ejido , llegando a los 50 kilómetros para 2019.

“Somos optimistas que va a ir creciendo el número de personas que la usa a medida que se vayan terminando y brindando al ciclista mayor seguridad”, dijo Fabián García, secretario de Movilidad Urbana de la municipalidad de Neuquén.

Informó que se está trabajando en un proyecto que se presentará en junio para unir por ciclorutas las localidades de Neuquén, Centenario y Plottier en tramos que suman 18 kilómetros. Esta obra será financiada por el BID.

 

Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7