viernes 19 DE abril DE 2024

Los radicales piden interpelar a Cafiero por el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Los diputados radicales presentaron un proyecto para pedir la interpelación del canciller Santiago Cafiero por el avión de la empresa iraní Emtrasur retenido en Ezeiza con matrícula venezolana, que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández vinculó con la Guardia Revolucionaria de Irán, una poderosa fuerza militar considerada «terrorista» por Estados Unidos y Europa.

«Queremos saber si el avión venezolano con tripulantes iraníes tiene vinculación con acciones de inteligencia de Teherán. Pesan como antecedentes los dos atentados terroristas y el Pacto K con Irán de 2013», anunció Mario Negri, jefe de los radicales y firmante del proyecto.

Exigen saber «si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán». Y recuerda en los fundamentos que «la República Oriental del Uruguay quien no dejara aterrizar a la aeronave y quien habría provocado la primera alerta sobre este avión». 

«La empresa Emtrasur registró al avión como parte de su flota a principios de este año, pero que la procedencia de la aeronave es la compañía iraní Mahan Air, para quien el Boeing 747 operó durante 15 años. Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Quds, a la que los Estados Unidos considera un grupo terrorista», agregaron.

«No olvidamos que Irán, junto a Hezbollah fueron responsables de los dos atentados terroristas en 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y contra la AMIA».

«Este acontecimiento del avión, que podría estar transportando agentes de inteligencia iraní, se suma al categórico apoyo del presidente Fernández a Venezuela en la Cumbre de las Américas que recibió las felicitaciones de Nicolás Maduro desde Teherán».

«Nos reedita las acciones del gobierno de Cristina Kirchner que culminaron en la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, aquella grosera maniobra en búsqueda de impunidad y cuyo fin era la eliminación de las alertas rojas de Interpol contra los sospechosos del atentado», concluye el proyecto.

FUENTE: LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7