miércoles 4 DE diciembre DE 2024

Los tributos municipales ya se pueden pagar a través de WhatsApp

En el proceso de transformación digital de los trámites municipales sobre el que está avanzando el municipio neuquino se incorporó una nueva opción para el pago de los tributos. Desde ahora se podrán abonar las tasas a través de WhatsApp o a través de la lectura de un Código QR desde cualquier celular y a toda hora del día.

Javier Labrin, secretario de Modernización, explicó que es una manera sencilla y segura de abonar cualquier impuesto municipal. Mandando un mensaje con la palabra clave «Muninqn» al 1126217274 se accede a la pasarela RapiPago y allí se selecciona el tributo.

«Por ejemplo si se quiere pagar la patente se pone el número de esta, o si se elige un retributivo tendrán que poner el número de partida; ahí directamente se accede a un enlace que permitirá pagar a través de la tarjeta de débito».

Aclaró que esta opción es solo para tributos a vencer, o para el semestre adelantado en el que se incluyen bonificaciones por pronto pago. Respecto al Código QR detalló que estará disponible en la página www.neuquencapital.gov.ar.

Por otro lado, Labrin contó que se agrega otro trámite a la virtualidad, «la libreta sanitaria municipal que está relacionada con todo lo que es manipulación de alimentos y que era cien por ciento presencial, desde hoy pasa a ser cien por ciento digital», dijo y aclaró que «para la fotografía del solicitante se toma la que está en el Renaper, y enviamos al celular de la persona la libreta sanitaria lista, en el caso que haya una inspección por parte de Comercio directamente se muestra la libreta desde el celular», resumió el funcionario.

Entre otras novedades, contó que también se incorporaron algunas herramientas de accesibilidad digital inclusiva principalmente «para gente con discapacidad visual que nos permite trabajar con fotocromía, contraste, lupa y otras variantes, y en breve vamos a agregar la lectura de toda la página por audio». Indicó que a esta opción se accede desde un ícono ubicado en el lateral derecho de la página de la Municipalidad.

El secretario destacó que gracias a las propuestas digitales que se van sumando, en la actualidad el 80 por ciento de los trámites municipales se puedan hacer desde la web. La meta es llegar al cien por ciento en todo lo que sea posible la virtualidad.

Se contabilizan 300.000 accesos al portal por mes, «esto nos generó un cambio en la habitualidad  y ya estamos viendo la poca presencialidad en el hall del Palacio u otras oficinas», ejemplificó y consideró que «la gente encuentra en estas herramientas la solución al acceso de los trámites, al pago de los tributos».

«Por otro lado y, en un trabajo en conjunto con Vinculación Ciudadana, en donde se registran entre 20 y 24 mil eventos mensuales a través del 147, hemos generado un asistente virtual tipificado a lo que son consultas comunes en todos los vecinos, como por ejemplo el trámite de licencia de conducir; directamente lo atiende un sistema y despliega un conjunto de formularios, herramientas, menús en forma automática y en caso que no pueda dar respuesta esta opción lo atiende una persona para continuar con la consulta», explicó Labrin.

«El portal municipal es totalmente dinámico, se va adaptando a las necesidades del vecino y la vecina, el portal se transformó en el principal canal de solución de las consultas y reclamos», dijo Labrin.

Por último, destacó que toda las nuevas herramientas, facilidades y actualizaciones constantes de la página de la Municipalidad es desarrollada por personal del municipio neuquino.

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