lunes 26 DE septiembre DE 2022

Luz verde para el Presupuesto Municipal 2022

Ayer se celebró la 21º Sesión Ordinaria de este año, con la presencia en forma mixta -presencial y virtual- de 17 concejales y concejalas. Entre los proyectos más importantes el Cuerpo dio aprobación al Presupuesto Municipal 2022 que prevé una inversión total de 25.980.000,00 millones de pesos.

Asimismo, se dio a aprobación a dos proyectos presentados por el bloque del MPN: Uno que crea el Circuito Turístico Historia del Neuquén, con el objetivo de desarrollar y trabajar en la conservación y la revalorización del patrimonio histórico de

nuestra ciudad. Y otro para conceder distinciones a todas las organizaciones sin fines de lucro que están funcionando en nuestra ciudad hace más de 25 años.

Además, se aprobó la incorporación de dos Proyectos de Ordenanza para que tomen estado parlamentario: la Tarifaria 2022 y la prórroga por 1 año del Contrato de Concesión del Sistema Público de Transporte.

Presupuesto 2022

El proyecto de la planificación económica y financiera para el año entrante, recibió el acompañamiento de 15 concejales y concejalas que votaron a favor.

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel explicó que, “el presupuesto lo trabajamos con la participación de todos los espacios políticos que además, tuvimos la posibilidad de escuchar las explicaciones y pedir respuestas a los responsables del Ejecutivo en búsqueda de acuerdos, obteniendo hoy el acompañamiento de muchos espacios políticos”.

“Es importante destacar que nuevamente tenemos una planificación económica anual con un superávit de 4.713,70 millones de pesos, lo cual nos muestra nuevamente una gestión que prioriza mantener el equilibrio fiscal y financiero de las cuentas municipales”, señaló.

Sguazzini resaltó además que, “esta gestión continúa priorizando el desarrollo de la obra pública, destinando un 33% del presupuesto y fundamentalmente apuntado a los espacios públicos de la ciudad, a las soluciones habitacionales y el desarrollo de los servicios. Además, por segundo año consecutivo, el presupuesto tiene perspectiva de género, casi duplicando su inversión en este aspecto. Y en consonancia con el contexto de la crisis ambiental que se vive en el mundo, el presupuesto aborda políticas de Estado para atender el cambio climático con políticas sustentables.”

Asimismo, el concejal se refirió a tres ejes de esta gestión y aseguró que, “con este presupuesto, el Ejecutivo da continuidad y fortalece tres áreas de acción que fueron y son sumamente importantes para la planificación, crecimiento y modernización de nuestra ciudad: el desarrollo de soluciones habitacionales que prevé terminar con los 889 lotes del Distrito 7 y 2000 lotes nuevos a desarrollar; la promoción turística para consolidarnos como destino a nivel nacional e internacional; y el estímulo al comercio y emprendedores con líneas de financiamiento y beneficios fiscales”.

“El Ejecutivo plantea una planificación económica y financiera de cara a un año que debe ser de reactivación económica, debe generarse empleo y siempre mirando y proyectando una ciudad para las generaciones futuras”, dijo Sguazzini.

Circuito Turístico “Histórico, Cultural, de Áreas Naturales, Parques y Paseos de Neuquén”

El proyecto fue presentado por el MPN por iniciativa de la concejala Isabel Mosna, y crea un paseo por los Monumentos, Edificios, Asociaciones, Instituciones Públicas y Privadas, Áreas Naturales, Paseos y Parques ubicados dentro del ejido a fin de reactivar el turismo local y reactivar la micro y macro economía.

“Actualmente la ciudad tiene un Circuito Histórico, aunque no se incluyeron los espacios culturales, deportivos, áreas naturales, parques ni paseos; y además, ha quedado incompleto, ya que no se propuso y estableció su actualización”, explicó Mosna y aclaró: “A partir de esta Ordenanza, se establece la realización de un relevamiento periódico de parte del Ejecutivo Municipal”.

La concejala del MPN indicó además: “cada uno, se señalizará e identificará con una reseña histórica, en el alfabeto tradicional y en braille; y se le agregarán los símbolos de la ciudad: el escudo y la bandera”. En cada sitio, se colocará un Código QR que re direccione a la Página Web de Turismo Municipal, donde deberá estar la reseña histórica o descripción del mismo.

Mosna aclaró que, “será potestad del Deliberante establecer según ordenanzas, qué hitos históricos se incluyen dentro del circuito, debiendo hacer relevamientos y actualizaciones constantes”.

El proyecto busca visibilizar los lugares históricos, culturales, áreas naturales, parque y paseos, como así también, agregar a espacios verdes que forman parte del paisaje natural de nuestra ciudad. “Era necesario señalizar el Circuito Turístico del ejido porque hay muchos espacios que no están incluidos, y hacen a la construcción y pertenencia de la identidad colectiva de la ciudad ante su ciudadanía y la afluencia turística”, aseguró.

Distinción a Organizaciones sin Fines de Lucro

También se aprobó un proyecto del bloque, impulsado por el concejal Jorge Rey que otorga distinciones a todas las organizaciones sin fines de lucro que están funcionando en nuestra ciudad hace más de 25 años.

El edil oficialista expresó: “Se trata de reconocer  al trabajo de las diferentes organizaciones sin fines de lucro que por más de 25 años han desarrollado sus acciones en nuestra ciudad”

“Estas organizaciones resultan fundamentales por su aporte incondicional y las múltiples áreas en las que se desempeñan para mejorar múltiples aspectos de la sociedad, con solidaridad y gran compromiso”, dijo Rey.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap