jueves 28 DE marzo DE 2024

Macrón gana la elección en Francia y es el primero en reelegir desde Chirac

Emmanuel Macron será el presidente de Francia luego de obtener el 58 por ciento de los votos, según estimaciones de la Televisión Pública e Ipsos. El presidente francés gobernará hasta 2027 en un escenario en el que Marine Le Pen obtuvo un 41 por ciento de los votos, una cifra histórica para la ultraderecha. 

En comparación con 2017, Macron logra 8 puntos menos cuando cosechó 66,1 por ciento de los votos. De esta manera,  el Jefe de Estado se convierte en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, justamente el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Macron dijo al conocer el resultado: «Cada uno de nosotros importa más que nosotros mismos. Esto es lo que hace que el pueblo francés sea esta fuerza singular que amo tan profundamente, tan intensamente, y a la que estoy tan orgulloso de servir nuevamente».

«A los que me votaron, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos», agregó.

 La candidata de Agrupación Nacional reconoció su derrota en la noche de este domingo pero aseveró que «el resultado de hoy ya es una victoria». El 41,2% de los votos la avalan, pues es el mejor resultado del partido en toda su historia. Su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, se quedó en 2002 con el 17% de los votos frente a Jacques Chirac.

Macron llega como favorito a la segunda vuelta, pero Le Pen confía en dar la sorpresa

Le Pen confirmó que su mira está puesta ya en las elecciones legislativas del 12 de junio, el nuevo escenario electoral donde sus propuestas entrarán a confrontar a las del presidente. La líder de ultraderecha aseguró este domingo que su resultado representa «una brillante victoria», pese a haber perdido. «Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla», agregó. 

A los que me votaron, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos

En la misma línea se manifestó el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que también en rueda de prensa confirmó que ya piensa en junio: «La tercera vuelta empieza hoy», confirmó ante los medios de comunicación. Las legislativas de junio serán calves para la gobernabilidad del segundo mandato de Macron. 

La Unión Europea respira aliviada con el resultado. Las primeras reacciones llegaron desde las instituciones europeas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitó a Macron y le instó a seguir haciendo avanzar a la integración continental: «Estimado Emmanuel Macron me gustaría felicitarle por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa».

Por separado, Sánchez y Díaz apoyaron a Macron para la segunda vuelta en Francia

En la misma línea, también en Twitter, se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: «Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y Europa», tuiteó. 

Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla

«Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección. Con el Parlamento Europeo espero continuar el trabajo en el marco de la presidencia francesa en el Consejo de la Unión Europea y más allá, para afrontar los retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante», escribió la presidenta del Parlamento Europeo, la italiana Roberta Metsola.

El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó el triunfo del liberal: «Sus electores también enviaron hoy un fuerte compromiso con Europa. ¡Me complace que continuaremos nuestra buena cooperación!», tuiteó Scholz tras conocer las primeras estimaciones de Ipsos. Alemania es es socio fundamental en el marco de la Unión Europea con el que cuenta Francia, ya que es la primera potencia económica de la Unión.

Macron mantuvo el 98 % de sus votantes de 2017 y se hace con el 65 % de Jadot, el 53 % de Pécresse, el 42 % de Mélenchon, el 10 % de Zemmour y el 3 % de Le Pen. A su vez, Le Pen preservó el 91 % de sus votantes y obtiene el 73 % de Zemmour, el 18 % de Pécresse y el 17 % de Mélenchon. 

FUENTE: LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7