martes 19 DE marzo DE 2024

Marcos Koopmann presentó un proyecto de ley para crear el boleto estudiantil gratuito

El vicegobernador Marcos Koopmann, acompañado por diputados de diferentes bloques legislativos, presentó un proyecto de ley para crear en la provincia el Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito, destinado a los estudiantes de todos los niveles educativos que utilicen el servicio público provincial de transporte interurbano de pasajeros.

“El objetivo es acompañar a los alumnos y a las familias neuquinas en el esfuerzo económico que realizan para poder acceder a la educación”, dijo Koopmann.

Los requisitos para poder acceder al beneficio, será contar con el certificado de alumno o alumna regular, asistir a clases bajo la modalidad presencial y tener domicilio real dentro del territorio de la provincia del Neuquén.

“La educación es la verdadera herramienta de transformación que le podemos brindar a nuestros chicos y chicas para prepararlos para los desafíos que deban enfrentar en el futuro, y con esta iniciativa, queremos contribuir a mejorar las condiciones de igualdad en el acceso a la educación, disminuir la deserción escolar y fortalecer las trayectorias escolares, sorteando barreras económicas, promoviendo la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, dado que el transporte público es en muchos casos uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias neuquinas, impactando en la posibilidad de acceder a la enseñanza en los distintos niveles educativos”, expresó el vicegobernador.

“No queremos que la imposibilidad de hacer frente al traslado desde sus hogares hasta la escuela o la universidad, sea una de las razones por las que los niños y jóvenes abandonen sus estudios”, dijo Koopmann, enfatizando que “el objetivo del proyecto de ley es cooperar en la erradicación de las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas”.

Actualmente en algunos municipios de la provincia rige por ordenanza el boleto estudiantil gratuito, como Neuquén capital, Zapala y Plottier, mientras que a nivel provincial se implementó para estudiantes terciarios y universitarios, a partir de una iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez.

De acuerdo a lo explicado por Koopmann, el objetivo de establecer este beneficio a través de una ley sancionada por la Legislatura “es poder darle un carácter universal, permitiendo además que se convierta en una política pública de acompañamiento a los estudiantes y a las familias neuquinas, más allá de una gestión de gobierno, porque estamos convencidos de que todos los esfuerzos que hagamos en esta dirección son una inversión, pensando en la calidad de vida, el progreso y el desarrollo de las familias neuquinas y de la provincia en su conjunto”.

Según los registros del Ministerio de Educación de la provincia, la matrícula actual de estudiantes incluye a 24.604 del nivel inicial, 85.853 primarios, 57.505 secundarios y 20.761 de estudios superiores. En total son 188.723 alumnos en condiciones de convertirse en beneficiarios del boleto gratuito.

En el caso de los estudiantes que pertenezcan a establecimientos educativos rurales, sin servicio público de transporte regular, “el Poder Ejecutivo arbitrará los medios que considere pertinente a los fines de cumplir con el objetivo de la ley”.

En los argumentos del proyecto, Koopmann destacó la figura de Felipe Sapag, que en su mensaje de asunción de su primer mandato como gobernador, en 1963, remarcaba que “Neuquén vivía una triste realidad de miseria, ignorancia, enfermedad y hambre, y tenia uno de los más elevados porcentajes en analfabetismo y deserción escolar”.

En ese sentido, el vicegobernador señaló que “hoy la realidad que vivimos es distinta. La matrícula del trayecto obligatorio en el sistema educativo neuquino muestra en los últimos 10 años un crecimiento sostenido, ubicándose entre las 7 provincias con mayor cantidad de estudiantes de la educación obligatoria asistiendo a establecimientos gestionados por el sector público”.

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