martes 23 DE abril DE 2024

Margarita Stolbizer acusa a Cristina Kirchner de otorgarle irregularmente áreas petroleras a Báez

La diputada nacional Margarita Stolbizer le pedirá al ministro de Energía, Juan José Aranguren, una auditoría para determinar la responsabilidad de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en la posible concesión irregular de las áreas petroleras que le dieron a las empresas de Lázaro Báez, Epsur y Misahar.

En un informe presentado por el equipo de La Cornisa, Stolbizer pide en un escrito que «se formalicen las denuncias penales que correspondan si esa auditoría determinara la existencia de posibles ilícitos penales». La diputada además solicitará formalmente que informe si organismos nacionales como la ex secretaría de Energía y ENARSA fueron cómplices en la maniobra.

Stolbizer considera que Néstor y Cristina pretendieron hacer con la actividad petrolera lo mismo que con la obra pública: entregarlo a sus amigos, testaferros u hombres de confianza a través de mecanismos irregulares que terminaron generando un perjuicio para el Estado.

La diputada nacional sospecha que así como el ministerio de Planificación, la secretaría de Obras Públicas y Vialidad del gobierno anterior fueron cómplices de los negocios, el ex secretario de Energía Daniel Cameron y el ex titular de Enarsa Exequiel Espinosa hicieron la vista gorda a pesar de las múltiples irregularidades e incumplimientos de Epsur y Misahar.

Espinosa, titular de Enarsa, fue denunciado en 2007 por Elisa Carrió ante la Oficina Anticorrupción por recibir aportes patronales de Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal, siendo, al mismo tiempo, funcionario público.

 

En mayo del mismo año, la ANSES registró que Espinosa también recibió aportes patronales de YPF, cuando era controlada por Repsol. Por esa nueva incompatibilidad, que no incluyó en su declaración jurada, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción ante el juez federal Claudio Bonadío.

Los antecedentes del ex secretario de Energía, Daniel Cameron, no parecen mucho mejores. En 2003, el juez federal Sergio Torres lo procesó por desvío de fondos al considerar que incumplió sus tareas de control sobre la entrega de 37 millones de pesos que cedió su secretaría al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Stolbizer hará la presentación en las próximas horas, después de haber analizado los balances contables y administrativos de Epsur Misahar desde los años 2006 hasta 2013. La diputada nacional y su asesora Silvina Martínez obtuvieron la información luego de procesar la información proveniente de 15 cd’s que se encontraron en un departamento propiedad de Báez ubicado en la calle Ugarte al 3500.

La diputada nacional detalló, finalmente, con la asesoría de la abogada Silvina Martínez, las inconsistencias e irregularidades de Epsur y Misahar. Serían las siguientes:

  1. Las empresas carecian de solvencia financiera y patrimonial. No contaban con el patrimonio minimo exigido ($ 2.000.000);
  2. Falta documentación de los garantes (estados contables consolidados, estatutos y modificaciones, actas de directorio o asamblea donde se resuelve otorgar las garantias)
  3. Carencia de inventario de Epsur y Misahar en relacion a bienes inmuebles, muebles, marcas de fábrica, como asi tambien de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, y comprobantesde pago respectivos.
  4. No demostración de capacidad técnica para desarrollar proyectos de hidrocarburos. No surge ni un solo antecedentes sobre actividades que hayan realizado. No poseen capital de trabajo.
  5. Alto nivel de endeudamiento de las empresas Epsur SA y Misahar Argentina SA;

 

Fuente: Diario La NAcion

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7