miércoles 24 DE abril DE 2024

María Pasqualini elevo propuestas al Concejo Deliberante sobre el Programa “NEUQUEN EMPRENDE”

Los concejales que integran la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones y Reglamento, se reunieron hoy para abordar 36 puntos del Orden del Día.

Presidida por el concejal Juan Luis Ousset, y en forma virtual, -de acuerdo a las medidas de prevención por COVID-19- entrevistaron a dos postulantes para cubrir el cargo de Vocal Contador de la Sindicatura Municipal de la Ciudad de Neuquén.

Recibieron en forma virtual a la Secretaria de Capacitación, Empleo y Economía Social, María Pasqualini, quien se refirió a tres proyectos enviados desde su área, sobre la creación de un Instituto municipal de capacitación laboral; Programa “Neuquén Emprende” y la modificación de la ordenanza de ferias populares.

La funcionaria municipal explicó respecto del primer proyecto que “impulsamos que el Municipio pueda ofrecer capacitaciones en distintos oficios, avalados por el Consejo Provincial de Educación. Que pueda inscribirse como institución educativa con toda la reglamentación”.

Manifestó que “esta propuesta va de la mano con una ciudad “en constante crecimiento, y como tal, demanda de una mejor capacitación en el sector de servicios”.

A través del segundo proyecto, se crea el programa  “Neuquén Emprende”,  con el fin de generar acciones de autoempleo y facilitar el desarrollo de nuevos emprendimientos, destinado a emprendedores con domicilio en la ciudad de Neuquén, con producción, elaboración, fabricación o diseño propio y distintivo, mediante productos que posean valor agregado.

Lo que se plantea es un programa que acompañe a los pequeños emprendedores en la exposición, presentación y comercialización de sus productos, asesorando y capacitando a las emprendedoras y emprendedores para fortalecer el entramado productivo de la ciudad.

Pasqualini recordó que desde el inicio de la pandemia, el Municipio trabajó junto a las distintas ferias en pos de su fortalecimiento, atentos a que en muchos casos esta actividad se transformó en el sostén familiar de vecinas y vecinos.

Se trata de las ferias ubicadas en barrio Unión de Mayo, Parque Central, barrio Villa Ceferino, en Racedo y Novella, y también las que funcionan en las zonas céntricas de calle Diagonal 25 de mayo, la tradicional Feria de los Artesanos y Pergolita. “Los acompañamos apuntando a que se transformen en pymes y en generadores de empleo”, indicó.

“El Neuquén emprende es un proyecto transversal que ejecutamos junto a la Legislatura Provincial, y en el que perseguimos generarles espacios de comercialización: colocamos estructura,  hacemos la difusión, y por otro lado, desarrollamos instancias de capacitación, a través de charlas dadas por diferentes emprendedoras”. En este sentido, mencionó las iniciadas en mayo, que constan de siete  módulos, en los que se imparten clases de Marketing, Monotributo y Facturación, entre otros temas de su interés.

Acerca de los requisitos para acceder al programa, informó que los emprendimientos deben ser de elaboración propia, y que se han acercado con propuestas de los rubros alimentarios, pero también desde el diseño o la marroquinería.

Respecto del tercer proyecto, se trata de una  propuesta de modificación de la ordenanza 10009, que rige sobre la actividad de las Ferias. Al respecto sintetizó que “se establece la obligatoriedad de que cada feriante cuente con un seguro de vida o personal, para darle un marco de mayor seguridad, tanto propio como ante terceros”, finalizó.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7