martes 25 DE junio DE 2024

Mariano Gaido presentó su plataforma de gobierno 2023-2027

El intendente Mariano Gaido, candidato a la reelección, presentó esta mañana en el Cine Teatro Español la plataforma electoral que les propone a vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén rumbo a los comicios del 16 de abril próximo. “Es un documento que plantea metas claras y medibles, todos los candidatos debiéramos hacerlo porque no hay ningún proyecto político que pueda ganar una elección sin un programa de gobierno”, sostuvo.
La agenda 2023-2027 continúa girando en torno a los ejes de Neuquén, ciudad inclusiva, participativa, moderna y planificada que es marca registrada de la actual administración. Gaido avanzó con anuncios en su discurso, como el desarrollo de un nuevo parque industrial con 1000 empresas que dará trabajo a 35 mil neuquinos y que se va a licitar en 120 días.
Esta garantía va a estar dada con la licitación que establecerá que el 70% debe ser mano de obra neuquina, anticipó.
Otros anuncios importantes fueron el desarrollo de 8 mil nuevos lotes con servicios, un parque solar, la licitación para fin de año de la esperada transformación de la Avenida Mosconi y articulado con esto la creación de dos shoppings a cielo abierto, uno en el oeste y el otro en el centro, la construcción de 10 polideportivos.
Mención especial hizo a obras vinculadas al medioambiente “efectuadas en equipo con Provincia”, tal la Colectora Cloacal del Oeste para 150 mil habitantes que, aseguró, “trasciende las elecciones y nos da la posibilidad de empezar a conectar las cloacas y de preservar nuestros ríos”.
Mariano Gaido hizo la presentación junto a líderes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y extrapartidarios que avalan su gestión en una demostración de que por sobre todas las cosas “primero está Neuquén” y de que “en Neuquén no hay grieta” y “se trabaja en equipo”.
“Juntos cumplimos la palabra porque trabajamos en equipo, hemos cumplido la totalidad de la plataforma”, insistió abrazando con la mirada a todos, tras recordar que cuando en 2019 asumió había 48 asentamientos y que ante este escenario “nos pusimos a trabajar en regularizarlos y en crear terrenos con servicios. Van 3.500 lotes y vamos a desarrollar 4.000 por año. Esto es histórico en toda la República Argentina, por primera vez la ciudad de Neuquén se puso al frente en la planificación”.
Observó que fruto de esta acción y de haber creado el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat “y de trabajar en equipo con la Provincia, en estos tres años y meses de gestión no hubo tomado un solo metro cuadrado de tierra pública o privada”. Otra herramienta principal que dio importancia tuvo que ver con pluviales, obras de agua y de cloacas, el plan DALE LUZ y el plan DALE GAS: “Estimamos que a fin de año todos los barrios van a tener gas, no podía ser que en la capital de Vaca Muerta hubiera vecinos sin este servicio”.
En la presentación, el gobernador Omar Gutiérrez se sentó en primera fila junto con el vice Marcos Koopmann, lanzado a la gobernación, además de funcionarios de los gabinetes Municipal y Provincial. Del público asistente, además de vecinalistas, llamó la atención la presencia de referentes de asociaciones profesionales y de ciudadanos no enrolados en el MPN.
El ingreso estuvo organizado y se entregó a cada persona un ticket con un QR impreso para acceder online a los ejes centrales del plan de gobierno.
Gaido habló de los costos de la política, y en este sentido recordó la enmienda de la Carta Orgánica impulsada por la Municipalidad por la que ya no se eligen concejales cada dos años sino cada cuatro y por eso, además, “la decisión de ir juntos en elecciones con la Provincia. Eso significo ahorro en recursos para la ciudad e inversión inmediata en obras que necesitamos, agua, cloacas, pluviales, pavimento, lotes con servicios”.
Marcó algunas políticas de Estado llevadas adelante, como la ampliación del ejido en lo que involucró a Gutiérrez y a Koopmann, el boleto estudiantil gratuito que abraza a más de 40 mil alumnos, el transporte público polimodal con el tren -que conecta al aeropuerto, a la terminal de ómnibus y el centro de la ciudad- y los nuevos colectivos urbanos COLE y bicisendas.
“Cuando en 2019 asumí me comprometí a sumar, a no a romper y así lo hicimos”, dijo recordando la gestión del intendente Horacio “Pechi” Quiroga que le precedió. “Ahí estaban los paseos costeros, una buena administración, una Fiesta de la Confluencia que se transformó en nacional. Continuamos con lo que estaba bien, lo profundizamos y avanzamos en situaciones que la ciudad no tenía y necesitaba”, puntualizó.
En una suerte de rendición de cuentas de estos poco más de tres años de gestión, Gaido se refirió al superávit económico y financiero municipal que mantuvo aun en los tiempos más difíciles de la pandemia. “Entendemos a la gestión con eficiencia administrativa y eficiencia en los recursos”, observó con apoyo de un gráfico que mostró un notable crecimiento de los recursos.
También se refirió a la Caja Jubilatoria Municipal que garantizó “jamás vamos a privatizar” y que pasó de un quebranto a mostrar una proyección para este 2023 de 800 millones de pesos de superávit. “Esto es tener una caja previsional fuerte, previsible y bien cuidada”, destacó en medio de aplausos.
Por otro lado, habló “de la nueva economía de la ciudad de Neuquén” en alusión al turismo y al Polo Científico Tecnológico: “Ha generado empleo, oportunidades, trabajo, crecimiento y eso se ve reflejado en que Neuquén es la ciudad que más crece del país”, planteó en referencia al primer ítem. “No podía ser que pensemos Vaca Muerta y tengamos oportunidades desde la localidad Tres de Febrero, en la provincia Buenos Aires”, reafirmó más adelante la decisión de crear el Polo, cuyas obras ya iniciaron con la combinación estratégica de recursos públicos y privados.
En el campo deportivo, mencionó al Parque que se planifica en la meseta e hizo un reconocimiento al gobernador “porque esto lo pensamos juntos y porque impulsó la revolución deportiva más importante en historia de la provincia de Neuquén”. “Por eso cuando decimos vamos a trabajar sin grietas estos son los resultados”, destacó sumando a Koopmann por su aporte como vicegobernador y desde la Legislatura, y por la revinculación con la UNCo, elevada a asesora preferencial del Municipio, y a privados por “el trabajo conjunto que necesitaba Neuquén”.
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró a su turno que “hoy es tiempo de profundizar la previsibilidad, certezas y seguridades”, tras argumentar que “hace tiempo que trabajamos juntos la provincia y el municipio porque estábamos convencidos que de esa manera era ganar, ganar y ganar y la manera de hacerlo era respetando todo lo que se había hecho bien de la mano de un hombre que construyó la paz social a través de acuerdos con los distintos sectores de la sociedad”.
“A Mariano (Gaido) le tocó gobernar en situaciones nunca vistas, en la peor época en el medio de una pandemia y fue al frente y dijo presente en las malas. Y tomó todas las medidas necesarias para salvaguardar y custodiar la vida de cada ciudadano y los puestos de trabajo. Demostró que sabe gestionar y gobernar. Ahora merece poder tener la revancha de gobernar en circunstancias normales porque si hizo todo lo que hizo en pandemia imagínense todo lo que va a completar”, cerró Gutiérrez.
El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, felicitó a Gaido y apreció que todo lo que se dijo en la plataforma de gobierno del 2019 «hoy es palabra cumplida».
«Gaido y todo su equipo llevaron adelante una ciudad planificada, con una mirada en el futuro y transformando el presente», remarcó y sostuvo que fue un trabajo sin grietas.
«Cada propuesta fue un compromiso y las que se están presentando ahora serán un compromiso también», dijo el candidato a gobernador.
*Rendición de cuentas y novedades*
Por su parte, la candidata a primera concejala por el MPN, María Pasqualini, destacó la importancia de la capacitación para la generación de nuevos empleos y oportunidades en la capital neuquina.
«En este momento tenemos más de 1.000 jóvenes insertados en el mundo del trabajo formal», destacó.
Por otro lado, anunció la puesta en marcha de una huerta experimental «que nos va a dar la posibilidad de plantas madre, que en la región no hay».
En relación al área de Cultura, Pasqualini anunció que en la plataforma de gobierno se presenta la creación de cinco centros culturales barriales “para que los chicos y chicas tengan la oportunidad de que la cultura sea una realidad».
También hizo hincapié en las y los artistas locales «para la creación de una identidad cultural», tras recordar a los más de 90 músicos que se presentaron en la Fiesta Nacional de la Confluencia.
Por su lado, Gastón Contardi, candidato a concejal por Confluencia Neuquina, puntualizó en una de las propuestas dentro de las plataforma de Gaido que es el proyecto de ampliación de la Avenida Mosconi, que «será un corredor de cuatro carriles con bicisendas, y que tendrá una obra subterránea terrible», detalló y remarcó que el comienzo de la obra será «cuando tengamos el cien por ciento de los recursos y cuando todos estén de acuerdo».
En este sentido, contó que en las próximas semanas se convocará a los frentistas en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén «para escuchar, porque nadie es dueño de la verdad» y señaló que es una obra de inversión mixta.
En esta línea, aclaró que el tránsito norte – sur no se verá impactado «porque se preparó una logística que demandó un tiempo importante para no afectar fundamentalmente al sector comercial».
El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, hizo un repaso sobre los proyectos de obra que se presentan en la plataforma y explicó en cuanto a la obra de pluviales en la Avenida Mosconi que «es un único pluvial enterrado que es gigante, y eso nos lleva a una obra de cuatro años. Estamos pensando en hacer dos pluviales más chicos y achicar la intervención a dos años».
«Estamos convencidos de que la peatonalización vale la pena», remarcó Nicola tras hacer alusión a la obra del estacionamiento subterráneo que incluye veredones, un espacio verde y un polo gastronómico.
«La construcción de los estacionamientos subterráneos viene a solucionar una problemática que tiene la ciudad», señaló y puntualizó que se realizaran con inversión privada.
Mauricio Serenelli, secretario de Deportes y Actividad Física, en uso de licencia por ser candidato a diputado por el MPN, habló sobre las decisiones políticas que tomó el intendente Gaido en materia deportiva asegurando que “incrementó el presupuesto de manera importante porque de otra manera es muy difícil que el deporte tenga accesibilidad”.
Serenelli destacó también el trabajo realizado por los empleados municipales “con quienes hicimos muchísimas cosas y que antes no eran tenidos en cuenta para ser parte de un proyecto deportivo. Mariano (Gaido) valorizó al personal y le dio herramientas y capacitaciones”.
Además, destacó el trabajo que se realizó junto a los clubes deportivos, “que después de la pandemia al estar cerrados estaban deteriorados. Mariano (Gaido) tomó la decisión de invertir para que vuelvan a tener sus puertas abiertas y destinó más de 1.000 millones de pesos para que hoy esos clubes potencien a Neuquén y eso es palabra cumplida”.
Por otra parte, recordó que “el último polideportivo que se fundó en la ciudad hace 35 años fue el Parque Central. Hoy el intendente Mariano Gaido tiene en su proyecto cinco SAF (Salones de Actividades Físicas) ya hicimos uno en el barrio San Lorenzo. Esta política de querer seguir mejorando los centros deportivos, de crear nuevas salas como lo hizo en Parque Industrial que hoy cuenta con sus canchas y un polideportivo en ejecución. Además sumó en todos los barrios canchas de césped sintético para que las vecinas y los vecinos de todas las edades practiquen fútbol o hockey. Mariano (Gaido) cumplió con el derecho a que todos tengan acceso a la actividad física”.
A su turno, Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, repasó los ejes inclusión y participación, que trabajaron en su área. A lo que recordó la creación de la subsecretaría de Discapacitación y la de las Mujeres.
«Pusimos en funcionamiento un montón de ordenanzas que eran letra muerta. Ahora, tenemos el concejo de Adultos Mayores, el de personas con discapacidad, y el de Niñez, Adolescencia y Familias», contó en cuanto a los procesos participativos que se están trabajando en el municipio.
En otro orden, destacó el trabajo realizado por el área de Bienestar Animal y el desarrollo de los 170 talleres en todos los barrios para los adultos mayores.
«Siempre trabajando, desde la prevención y promoción de derechos, con una mirada que tiene como eje central a la persona, al vecino y a la vecina», cerró De Giovanetti.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana y candidato a diputado por UNE, hizo un repaso de las obras más destacadas en materia ambiental. “Cuando llegamos a la gestión de gobierno habían cuatro áreas protegidas y nosotros creamos en un año tres nuevas la Península Hiroki, Parque Agreste y las lagunas de Valentina”.
Actualmente, “estamos trabajando en la laguna Paimún que tiene un avance importante de obra pública y posee un 80% de saneamiento y va a ser a futuro un nuevo lugar turístico”.
Baggio destacó el trabajo de acopio de medicamentos, neumáticos y pilas creado en esta gestión de gobierno y que anteriormente no tenían un destino seguro. El funcionario dijo que “desde esta gestión ha trasformado un residuo en un recurso a través de la separación en origen que la Cooperativa recibe en el Centro Ambiental y separa el plástico, papel, cartón y vidrio, lo compacta y genera el sustento de 43 familias”.
En cuanto a uno de los proyectos más sobresalientes Baggio habló sobre la presentación que se realizó en el Concejo Deliberante del traslado del Complejo Ambiental en un predio planificado dentro de las 8.000 hectáreas.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7