martes 23 DE abril DE 2024

» Monteiro propone góndolas “Cardiosaludables” con productos para Diabéticos e Hipertensos»

En el dia de ayer el Diputado Juan Monteiro, acompañado por diputados de otros bloques políticos, presentó un proyecto de Ley por el cual se implementa la obligatoriedad a los supermercados, hipermercados y mayoristas disponer de góndolas o estanterías con productos alimenticios destinados a personas diabéticas e hipertensas que sean identificadas bajo la denominación “Cardiosaludables”.

En este sentido el Diputado Monteiro manifestó: “He recibido la inquietud por parte de varios vecinos y nos pusimos a trabajar en este proyecto de ley para lograr que en los supermercados, hipermercados y mayoristas se disponga una góndola donde solo haya productos alimenticios que estén destinados a personas diabéticas e hipertensas. Ya existe un antecedente respecto a la separación en góndola de cierto tipo de alimentos, plasmado en la ley N° 2.806, donde se regula la difusión y el acceso a los alimentos libres de Gluten. Es importante ayudar a las personas que sufren estas patologías a poder encontrar fácilmente los productos libres de azúcar y libres de sodio.”

Cabe destacar que actualmente la enfermedad cardiovascular es sin duda una de las principales causas de mortalidad alrededor del mundo. Dentro de los factores de riesgo para sufrir este tipo de patología se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes, que cada día se diagnostican con mayor frecuencia. La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales, la enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes.

Finalmente el diputado Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino expresó: “Nuestra Constitución Provincial, establece que los consumidores son vistos como los «nuevos débiles» y por eso debemos desde el estado garantizar a los consumidores con estas patologías la protección de su salud, y así garantizar el cumplimiento de sus derechos. Esperemos lograr una rápida sanción para poder ayudar a quienes, al momento de realizar sus compras, encuentran más fácilmente los productos que pueden consumir, todos sabemos que muchas veces no es legible la información nutricional y por eso creemos que esto va a facilitar la ubicación de los productos y así contribuir a la salud de los consumidores”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7