martes 16 DE abril DE 2024

Monzani: “Es admirable el talento y creatividad de los futuros profesionales”

 

“El trabajo en equipo, la creatividad y el talento que tienen estos jóvenes es digno de destacar y estoy convencido que se viene una gran camada de excelentes profesionales”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, en su participación como jurado de la novena edición del concurso Puentes de Spaghettis y en el que estudiantes de la Facultad de Ingeniería desarrollan una estructura que es sometida a contrapeso para analizar su resistencia.

“Estoy muy contento de que la doctora Rossana Jaca me invite cada año a participar de este evento tan importante para la Universidad Nacional del Comahue. Es un orgullo haber estado en todas las ediciones, y en cada ocasión no dejo de sorprenderme de la capacidad y aptitud de los alumnos”, expresó el titular de esta Casa Legislativa.

También felicitó a los directivos y docentes de la Facultad de Ingeniería “por el trabajo diario y el tiempo que le dedican a eventos como estos, que son muy necesarios para que se pueda poner en práctica todo lo aprendido en la carrera”.

Por su parte, Jaca explicó que el concurso surgió en el 2010 por iniciativa de los alumnos de Ingeniería y relató que “ellos vieron que se realizaba en otras facultades del país y el mundo, y fue así que nos apoyamos en esos antecedentes y lo comenzamos a realizar nosotros”.4

“Desde hace 9 años que realizamos esta actividad;  al inicio solo participaban los alumnos de la comisión y hoy también contamos con estudiantes de otras carreras y hasta de familiares que están dispuestos a acompañar en el aprendizaje”, expresó.

En esta novena edición las ganadoras fueron Débora y Mariel Fuentealba. “La experiencia fue hermosa. Vale la pena participar y pasar horas sin dormir. La construcción de nuestro puente fue a prueba y error, teníamos fe de que podíamos ganar pero no lo esperábamos. Estamos felices y agradecidas de nuestros familiares, amigos y docentes por acompañarnos en este concurso” comentaron emocionadas.

El resto de los ganadores fueron los equipos,  “Legal y seguro”, integrado por  César Campos y Matías Rolandi en segundo lugar, y “Puente Rubik”, conformado por Geraldine y Ethel Wozniuk en tercer puesto. Obtuvieron menciones la dupla “Roxipol”, a cargo de Roxana Chandía y Gisella Vargas por mejor diseño, mientras que Puente Rubik fue reconocida por mayor carga resistida.

En el evento que se realiza anualmente pueden participar graduados y estudiantes que cursen o hayan cursado las cátedras de Estabilidad III y Materiales de Ingeniería Civil. Cada equipo está compuesto por dos integrantes y se puede participar con un solo puente. El criterio de evaluación pone a prueba la resistencia del puente (construido con espaguetis y pegamento), teniendo en cuenta el valor de la última carga; el cálculo entre lo previsto y lo real, como también así, el diseño, creatividad y estética. Además, el peso de la obra no puede exceder los 750 gramos.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7