viernes 19 DE abril DE 2024

Municipio reclamará a Provincia más de $100 millones por regalías mal liquidadas @joseluis_artaza

El municipio capitalino iniciará un reclamo por más de 100 millones de pesos al gobierno provincial por regalías mal liquidadas y al mismo tiempo lo intimará legalmente para el pago de 20 millones de pesos por tasas e impuestos no abonados en conceptos como tasa de patente, contribución por mejoras, retributivos y recolección de residuos patógenos.

 

Así lo confirmó el secretario de Economía, José Luis Artaza, quien anticipó que “estamos ultimando los detalles de ambas presentaciones, una de carácter administrativo y otra ya legal, y las formalizaremos durante los próximos días”.

En relación a los más de 100 millones por regalías mal liquidadas, el funcionario explicó que la diferencia fue detectada a partir del trabajo realizado por la consultora que el municipio contrató mediante licitación pública a efectos de controlar los desembolsos realizados por la provincia desde 2013 en adelante.

“Este monto reclamado se relaciona con las compensaciones que la Secretaría de Energía de la Nación realizó a las empresas productoras en el marco del Plan Gas I. Sobre esas liquidaciones se debe pagar el 12% de regalías a la provincia pero no se realizó la coparticipación correspondiente a los municipios”, dijo el secretario, agregando que “hasta el momento son más de 100 millones de pesos los que vamos a reclamar pero es muy probable que sea superior”.

El funcionario explicó que “El Plan Gas I y luego el Gas II se refiere al esquema de precios garantizados que Nación abonó a las empresas pagando la diferencia con el precio real de venta del millón de BTU”, manifestando que “en el caso de Neuquén alcanzó a las principales productoras de gas como YPF, Total, Pan American, Petrobras y Capex”.

Artaza recordó que esta no será la primera vez que el municipio capitalino realiza un reclamo de este tipo a la provincia. Entre 2005 y 2007, en la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga, también se detectó una mala liquidación de regalías y la comuna pudo recuperar 11 millones de pesos por este concepto.

Con respecto a la intimación para el pago de una deuda de 20 millones de pesos por tasas e impuestos no pagados, el funcionario explicó que “desde hace años estamos queriendo realizar en una consolidación de las deudas pero provincia no ha mostrado voluntad de avanzar. Frente a esta situación realizaremos la intimación legal correspondiente y si no obtenemos respuesta iremos al cobro por vía judicial”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7