viernes 26 DE abril DE 2024

Municipio y el SIEN trabajan para definir los corredores sanitarios de la ciudad

Esta mañana funcionarios de la Secretaría de Movilidad Urbana del municipio, de Defensa Civil, el SIEN, bomberos y policía provincial se reunieron para avanzar en una propuesta que contemple la creación de los corredores sanitarios en los distintos puntos de la ciudad. El objetivo de este encuentro fue establecer un cronograma de trabajo que concluya con un acuerdo unánime en la ubicación de cada uno de estos caminos de emergencias.

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, dijo que “fue un encuentro muy productivo y el próximo 16 de mayo nos vamos a encontrar otra vez para terminar de definir y firmar un acta compromiso”, dijo y aclaró que para esto se toma como eje la ordenanza 13.880 aprobada en diciembre del año pasado y que crea estos corredores.

Contó que esta norma tiene un anexo que detalla cuáles son los carriles, “en función de esto hay algunos que ellos usan, pero hay otros que no están en la ordenanza y los necesitan. Acordamos fijar prioridades, fijar cuáles van a ser los corredores y veremos si necesitamos modificar la ordenanza, o con el acuerdo directamente desde el Ejecutivo lo podemos solucionar”.

“Fue un encuentro muy positivo porque trabajamos muy bien escuchando a las partes y sobre todo a quienes son los que usan estos carriles”, agregó García.

Las calles propuestas como corredores fueron -por ejemplo- Belgrano, Novella, San Martín, Ruta 22, Abraham, Lanín, Fava, Gatica, Ignacio Rivas, Paimún, El Chocón, Tronador, Avenida Argentina y Olascoaga, Dr. Ramón, Ruta 7, Buenos Aires y Río Colorado.

Respecto a los tiempos de concreción de estos corredores, García comentó que “hay determinadas arterias que tienen definidas y quieren que empecemos con las tareas de señalética y tareas de difusión para que la comunidad sepa que son carriles de emergencia con prioridad de paso de las ambulancias”.

Otro de los acuerdos fue “no considerar como carril de emergencia a la Avenida del Trabajador, por donde pasa el metrobus, porque hay otras alternativas que ellos plantearon y que necesita que demos prioridad”.

“Para que la gente entienda, los carriles de emergencia o corredores sanitarios son las vías rápidas que necesitan quienes van comandando una ambulancia, o bomberos o la policía, para llegar lo más rápido posible de un sector a otro. Y para esto tenemos que buscar calles que sean anchas, en su mayoría asfaltadas, sin semáforos en lo posible, para liberarlos de obstáculos y puedan desarrollar una velocidad segura”, cerró García.

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