viernes 29 DE marzo DE 2024

Nacionales: Medio aguinaldo: el Gobierno confirmó el pago en cuotas para los empleados del sector público nacional

El Gobierno nacional oficializó este martes que, en el marco de la pandemia del coronaviruspagará en cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores estatales. La medida, publicada en el Boletín Oficial, afecta a aquellas personas que cobran más de 80 mil pesos como sueldo bruto.

El Decreto 547/2020 establece que, «cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo» dentro del sector público nacional, se abonará en «el plazo legal» hasta 40 mil pesos en bruto.

En aquellas sumas superiores a ese número, el resto del medio aguinaldo se pagará en dos cuotas iguales junto con los sueldos de julio y agosto.

«En caso que el valor de la cuota resulte inferior a 1.000 pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma», agrega el texto oficial, que lleva la firma de Alberto Fernández y de todo el gabinete nacional.

En sus fundamentos, el decreto explica que «la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad».

Y concluye que «en atención a las restricciones fiscales imperantes reconocidas por la Ley N° 27.541 y a su agravamiento por la pandemia de COVID-19, se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario para el personal comprendido en el Sector Público Nacional».

La medida se había difundido el martes pasado, cuando los gremios estatales nacionales fueron informados del esquema de emergencia.

En ese momento ya se había apuntado a la estrepitosa caída de la recaudación como uno de los condicionantes para el pago en cuotas del medio aguinaldo. Se estima que los ingresos tributarios cayeron en términos reales un 22,3%, en la comparación entre mayo de 2020 y mayo de 2019.

El pago en cuotas del medio aguinaldo afectará a unos 207.653 empleados públicos, según una estimación a la que tuvo acceso Clarín.

El medio aguinaldo fraccionado sería imitado por otras provincias, incluida la Provincia de Buenos Aires.

FUENTE: Diario CLARIN

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7