viernes 29 DE marzo DE 2024

Nafta: por qué podría volver a aumentar en menos de 10 días

El año comenzó con un prematuro aumento en los precios de los combustibles, y en menos de 10 días podría haber una nueva actualización. Esta vez sería para trasladar al valor de la nafta y el gasoil el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el del dióxido de carbono (IDC), y para compensar el aumento del tipo de cambio y la suba del precio internacional del petróleo.

No se tratan de incrementos menores. Desde el 16 de diciembre pasado, última suba de precios en combustibles por estos factores, la cotización del dólar mayorista aumentó de $82,64 a $84,81, y el valor del barril de crudo pasó de US$51,08 a US$53,52.

Además, el próximo 15 comenzará a regir el aumento tributario de 7,7% que decretó el Gobierno, que implica una suba total de los impuestos de $18,42 a $19,83 por litro para las naftas y de $11,92 a $12,84 para el gasoil, según datos de la consultora Energy Consilium.

Todos estos incrementos en los costos de las refinadoras -YPF, Raízen (Shell), Axion y Trafigura (Puma Energy)- generan presión sobre los precios del surtidor, a pesar de que desde agosto, las estaciones de servicio aumentaron sus valores en seis oportunidades, acumulando un alza en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de 30%.

El incremento de 2,9% de ayer se debió puntualmente a la actualización de los valores de los biocombustibles, que se incrementaron 59,3% para el biodiesel y 33% para el bioetanol de caña de azúcar, según decretó la Secretaría de Energía. Hasta mayo, además, se esperan más aumentos mensuales en los precios de los biocombustibles, aunque serán de menores magnitudes (de entre 2 y 12%).

En el plano internacional, ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados pactaron un recorte en la producción de crudo, que pasará de los 7,7 millones de barriles diarios actuales a 7,2 millones. Esto generó un incremento acelerado del Brent -el precio internacional-, que en dos meses se incrementó más de 13 dólares. Esto podría generar nuevos aumentos de precios a futuro, aunque todavía es prematuro proyectar en qué rango se estabilizará el valor del crudo.

La demanda de combustibles en la Argentina todavía seguía 17% por debajo de los niveles prepandemia en noviembre (último dato disponible), según el informe mensual de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

«Los números muestran una tendencia de baja de ventas que condice con los números del resto del año, donde el volumen de combustibles despachados se estancó debido a las restricciones de circulación y a los cambios en los hábitos de consumo producto de la pandemia. El trabajo remoto, la reducción del turismo o el cierre de los colegios derivaron en una caída de la circulación», indicaron en la confederación.

Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, agregó: «Fue un año muy difícil para el sector, y los números siguen mostrando esto. Esperamos que con el aumento de circulación por las vacaciones puedan mejorar las ventas, pero lo cierto es que nos encontramos todavía en un escenario donde las ventas son hasta un 20% menores que el año pasado. Eso es crítico para nuestro negocio, ya que para más de la mitad de las estaciones significa estar trabajando a pérdida. Esperamos un 2021 mucho mejor, pero el escenario de una segunda ola de coronavirus nos tiene muy preocupados. No tenemos espalda para que siga cayendo la circulación».

FUENTE: Diario LA NAcion

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