Este mediodía se dio un paso más en la regionalización del tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En la Sala de Situación, los intendentes Horacio Quiroga, Aníbal Tortoriello de Cipolletti y Andrés Peressini de Plottier firmaron el acuerdo que permitirá a ambos municipios depositar la basura que generan los vecinos de esas dos ciudades en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).
Además Quiroga anunció que con esta firma se dio el primer paso para la conformación del consorcio entre los municipios que permitirá, en un futuro, la administración del CAN y el tratamiento de la basura de todos las comunas de la región que se sumen a esta propuesta.
El convenio que se rubricó compromete a Cipolletti y Plottier unificar los criterios de tratamiento de los residuos, separando en origen cada uno sus residuos en su jurisdicción, y luego transportando a Neuquén los rezagos húmedos.
Quedó claro además en este convenio que no se permitirá el ingreso de escombros de construcción, voluminosos, aparatos eléctricos, cubiertas, patógenos, industriales líquidos, inflamables, radiactivos, entre otros contaminantes.
El traslado comenzará en pocos días, el único paso que deberán cumplir los municipios antes de llegar a la ciudad será registrar los camiones que ingresarán al CAN. Será un proceso gradual, y cada administración irá trasladando poco a poco sus residuos. Se estima que serán en esta primera etapa unas 25 toneladas de Plottier que equivale al 60% de lo que se recolecta, y otras 20 de Cipolletti.
“Es una satisfacción compartir este hecho histórico con dos intendentes de la región en algo que hace a la esencia de las políticas públicas municipales, y que es saber qué hacemos con la basura. Es un tema tan obvio, como sencillo y necesario”, dijo Quiroga quien destacó que es el primer convenio de estas características que se firma en el país. “No es poca cosa que municipios de dos provincias se pongan de acuerdo en esto, teniendo en cuenta la dificultad que significa coordinar y trabajar. Nunca se había logrado algo así”, describió Quiroga.
En este contexto destacó que la firma es solo el primer paso, “el siguiente será la conformación de un consorcio donde podamos igualitariamente, los municipios, administrar el Complejo Ambiental”.
Quiroga afirmó que Neuquén, Cipolletti, Plottier y Centenario serán los socios fundadores, “desde ahí todos los municipios que se quieran incorporar bienvenidos sean”, dijo Quiroga e invitó a los gobernadores de Neuquén y Río Negro a sumarse.
Adelantó que ya se está elaborando el proyecto ejecutivo con profesionales de la UTN de Bahía Blanca para presentar ante el BID (Banco Interamericando de Desarrollo) y obtener un crédito del cual “el consorcio será el ejecutor del mismo para dar respuesta a todos los municipios que se involucren”. “Nos va a permitir que los municipios tengan sus plantas de transferencias, equipamiento, su logística, material rodante para trasladar los residuos, entre otras cosas”, explicó Quiroga.
En tanto, Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación, calificó la firma del convenio como “un paso importante para comprender que tanto Centenario, Cipolletti, Neuquén y Plottier tienen un destino común que forman parte de una misma metrópolis. Tenemos un destino común y también debemos compartir políticas públicas”.
Cada municipio con el tiempo deberá separar en origen, “los residuos voluminosos no vendrán, los contaminantes tampoco, y queremos que en un futuro, y por eso estamos trabajando, todos los residuos sean separados en origen, y solo los húmedos lleguen en Neuquén”
Recordó que con Centenario ya hay un convenio “oportunamente suscripto” y hace un tiempo que están depositando en Neuquén sus residuos. “Es muy sencilla la razón de este acuerdo, lo que haga un vecino nuestro en materia de ambiente nos puede beneficiar o perjudicar, la quema de residuos contamina el aire, el no tratamiento de los residuos las aguas y la tierra. Este salto de calidad que hacen Cipolletti y Plottier en materia de cuidado ambiental redunda en un beneficio para el aire, la tierra y los ríos”, resaltó Bermúdez.