jueves 25 DE abril DE 2024

Neuquén pica en punta y trae a la provincia u$s 235 millones

El gobierno provincial concretó la colocación de deuda por 235 millones de dólares, dinero que ingresará a las arcas provinciales en un contexto complejo desde lo financiero.

La colocación convierte a Neuquén en la primera provincia del país en concretar esta operación luego del arreglo con los fondos buitre, y le seguirán Mendoza y Córdoba.

El gobernador Omar Guitiérrez confirmó anoche la venta de los bonos neuquinos Ticade (Títulos de Cancelación de Deuda) en el mercado financiero internacional.

«Pudimos ver un fuerte interés de los inversores en Neuquén porque la Provincia genera un buen clima de inversiones económicas financieras que busca fortalecer el desarrollo económico», dijo el mandatario desde Nueva York en diálogo con LM Neuquén.

Hoy el gobernador tendrá una reunión con inversores ya que no se conforma con la colocación de bonos. «Siempre quiero más para Neuquén», expresó.

La Provincia colocó la deuda a una tasa del 8,62% anual, algo más baja de la que logró Buenos Aires. Serán 12 años de plazo de la deuda y con la garantía de regalías de gas.

La provincia afronta un panorama económico delicado, por el aumento de la masa salarial y la baja de las regalías petroleras a raíz del parate de la producción.

Destacó a su equipo

No obstante, Gutiérrez se mostró exultante por el hecho de haber vendido los bonos neuquinos.

«Tenemos reglas de juego claras, previsibilidad jurídica y económica. La gente del equipo de gestión hizo esto posible. Hay que tener equipos de profesionales como empleados públicos para haber logrado esta colocación», señaló.

Deutsche Bank Securities Inc. y J.P. Morgan Securities LLC lideraron la operación a nivel internacional. En tanto que el Banco de Galicia y Buenos Aires SA, Banco Macro SA y Puente Hermanos SA fueron los colocadores locales.

CIFRA

1500 millones de dólares se recibieron en ofertas.

Las ofertas representan 6,3 veces el monto emitido por el gobierno provincial. Neuquén recibió órdenes de fondos de inversión, fondos de retiro y compañías de seguro y banca privada provenientes de América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia. La inyección de dinero fresco a la provincia llega en un contexto delicado, donde se espera una baja en las regalías por la producción petrolera ante la crisis mundial.

 

Fuente:Diario La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7