Con más de 260 mil barriles de petróleo por día, en abril se obtuvo en la provincia una producción que no se registraba desde 2002.
La producción de petróleo en la provincia de Neuquén alcanzó en abril último su mayor volumen en 20 años. Así lo anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez, quien precisó que “la producción en ese mes fue de 264.551 barriles por día”.
El crecimiento en la producción fue del 41,15 por ciento interanual, del 2,72% con respecto a marzo último y del 42,27% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. El aumento se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Bandurria Sur, Bajada del Palo Este, La Amarga Chica y Lindero Atravesado.
“En esta transición energética no podemos desaprovechar la oportunidad de desarrollar el petróleo y el gas no convencional”, recalcó el mandatario y agregó: “nuestra proyección es superar los 308 mil barriles de petróleo por día este año, para alcanzar los 420 mil al finalizar 2023”. En este sentido, reiteró que “en este sendero de crecimiento, deberíamos llegar al 2030 con una producción en la Cuenca Neuquina de aproximadamente 700 mil barriles por día de petróleo”.
Mientras que la meta de aquí a ocho años es, como se dijo, de unos 700 mil barriles por día, con lo que la provincia triplicaría su producción actual.
En cuanto a la producción de gas, en abril se llegó a los 78,32 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una suba interanual del 27,21% y del 28,17% si se toman en cuenta los primeros cuatro meses de 2022 en comparación con igual periodo del año pasado. En tanto, significó una baja con respeto a marzo último del 3,45 por ciento. Esto se debió, principalmente, por la caída de producción del área de Aguada Pichana, cuya planta de procesamiento estuvo parada una semana por mantenimiento programado.
Cabe destacar que del total de petróleo producido en abril, el 88 por ciento fue no convencional, mientras que en el caso del gas se llegó al 80 por ciento.