El bloque de concejales del Frente de Todos, presentó un proyecto de Ordenanza donde propone “crear nuevas reglas de juego para el mercado inmobiliario” en favor del acceso a la tierra para las familias neuquinas.
Los ediles entienden que el “Derecho a la Ciudad”, significa el acceso igualitario a los derechos y beneficios basados en políticas públicas urbano-ambientales, donde el Estado debe intervenir en los procesos de desarrollo y en las lógicas de mercado para favorecer a una ciudad más justa y sostenible.
“Pretendemos establecer nuevas reglas de juego para que el Estado municipal deje de favorecer exclusivamente a los contratistas y desarrolladores y que beneficie a todas las familias neuquinas. Para ello, proponemos que el municipio capture parte de la valorización inmobiliaria que produce con la obra pública e indicadores urbanísticos” adelanto Zuñiga.
El proyecto prevé destinar el 50 por ciento de la valorización inmobiliaria a la instalación de servicios, obra pública y mejoras en los barrios de la ciudad.
“Hace 30 años que los procesos de valorización se lo apropian unos pocos. Actualmente, los desarrolladores compran la tierra a valor fiscal y después la venden a precio de mercado. Necesitamos de una redistribución y que lo percibido se vuelque en el desarrollo inclusivo y en mejor calidad de vida para los vecinos”, aseveró Servidio.
En la actualidad, los sectores de menores ingresos enfrentan limitaciones estructurales para acceder de manera formal a un espacio habitable digno, debido a mecanismos especulativos del mercado inmobiliario que aumentan los precios del suelo, ante la debilidad y la ausencia de políticas públicas que regulen e intervengan para corregir esta *situación desigual y abusiva.