martes 23 DE abril DE 2024

Nuevas reglas de juego para el mercado inmobiliario

El bloque de concejales del Frente de Todos, presentó un proyecto de Ordenanza donde propone “crear nuevas reglas de juego para el mercado inmobiliario” en favor del acceso a la tierra para las familias neuquinas.
Los ediles entienden que el “Derecho a la Ciudad”, significa el acceso igualitario a los derechos y beneficios basados en políticas públicas urbano-ambientales, donde el Estado debe intervenir en los procesos de desarrollo y en las lógicas de mercado para favorecer a una ciudad más justa y sostenible.
“Pretendemos establecer nuevas reglas de juego para que el Estado municipal deje de favorecer exclusivamente a los contratistas y desarrolladores y que beneficie a todas las familias neuquinas. Para ello, proponemos que el municipio capture parte de la valorización inmobiliaria que produce con la obra pública e indicadores urbanísticos” adelanto Zuñiga.
El proyecto prevé destinar el 50 por ciento de la valorización inmobiliaria a la instalación de servicios, obra pública y mejoras en los barrios de la ciudad.
“Hace 30 años que los procesos de valorización se lo apropian unos pocos. Actualmente, los desarrolladores compran la tierra a valor fiscal y después la venden a precio de mercado. Necesitamos de una redistribución y que lo percibido se vuelque en el desarrollo inclusivo y en mejor calidad de vida para los vecinos”, aseveró Servidio.
En la actualidad, los sectores de menores ingresos enfrentan limitaciones estructurales para acceder de manera formal a un espacio habitable digno, debido a mecanismos especulativos del mercado inmobiliario que aumentan los precios del suelo, ante la debilidad y la ausencia de políticas públicas que regulen e intervengan para corregir esta *situación desigual y abusiva.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7