viernes 26 DE abril DE 2024

Nuevo adelanto de Nación para Neuquén,“No entiendo esta lógica financiera” dijo el Diputado Monteiro

El presidente del bloque de diputados de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro, se mostró decididamente preocupado porque el gobernador Omar Gutiérrez tuvo que recurrir otra vez a un préstamo de nación para paliar el déficit provincial y aseguró que estos adelantos lo único que hacen es profundizar la crisis financiera ya que el reintegro es a corto plazo, con interés y se extraen de los fondos coparticipables.
“Entramos en la dinámica del empleado que no llega a fin de mes, pide permanentes adelantos y cuando va a cobrar el sueldo se encuentra con una liquidación exigua que lo obliga al mes siguiente a pedir otro anticipo. Honestamente no entiendo esta lógica financiera”, comparó Monteiro.
Luego de la visita de la vicepresidente, Gabriela Michetti, Gutiérrez obtuvo una nueva ayuda de Nación por 500 millones de pesos. Es el cuarto aporte extraordinario que recibe en lo que va del año y, con él, prácticamente duplica el dinero ingresado en abril en concepto de coparticipación federal de impuestos. Esto está explícito en el decreto 636 de 2016, publicado en el Boletín Oficial de la Nación y repite los mismos considerandos de las normas anteriores, por las que obtuvo otros 1.500 millones. Detalla que el gobierno de Neuquén “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas” y que, en función de ello, “resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia”. El decreto aclara que el anticipo deberá ser reintegrado con intereses dentro del mismo ejercicio fiscal.
“Este nuevo adelanto es una suerte de placebo para una economía provincial cuyo cuadro es decididamente preocupante. El gobernador trabaja permanentemente en la coyuntura financiera y no ve, o no quiere ver, que la solución de fondo está en achicar el gasto público, racionalizar las cuentas y adecuar el presupuesto en función del escenario en el que nos toca desenvolvernos, esto como primera medida. Además, si se quiere sacar a la provincia de esta letanía financiera, debemos empezar a trabajar ya en la reconversión de la matriz productiva, generar nuevas fuentes de recursos para no depender siempre de las mismas usinas para sanear deudas: hidrocarburos, rescates de nación o, lo que es aún peor, la venta de títulos, cosa que atenta cada vez más con nuestras cuentas”, aseguró Monteiro.
Otro tema que preocupa, y mucho, al legislador es de estos 2000 millones de pesos que recibió la provincia, en lo que va del ejercicio, no se destinó nada a los municipios, pese a que son fondos coparticipables. “Es injusto y antojadizo. Parto de la base que estoy en total desacuerdo con estos adelantos, porque no hacen otra cosa que financiar una desfinanciación futura. Pero si se va a contraer deuda que, por lo menos, se le otorgue a los municipios lo que les corresponde, porque la situación deficitaria provincial, claro está, también afecta a todas las localidades. En definitiva, conceptualmente, esto es un yerro por donde se lo mire”, explicó.
Gutiérrez es uno de los gobernadores que más auxilios financieros recibió del presidente Mauricio Macri desde que comenzó la gestión. “Es saludable que el vínculo con el gobierno nacional sea bueno y fluido, lo celebro. Pero no es sano que todo el tiempo se recurra a su auxilio porque esto genera una absoluta dependencia. Tener un amigo gerente de banco nos puede allanar caminos para obtener un crédito, para estirar un plazo o recibir algún beneficio; pero de todas maneras lo vamos a tener que pagar. Así son las finanzas”, finalizó.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7