viernes 11 DE octubre DE 2024

Nuevo despacho para autorizar al Ejecutivo a tomar crédito público por 12.800 millones

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho por amplia mayoría de una nueva propuesta para el pedido de autorización al Poder Ejecutivo de contraer crédito público por un monto hasta de doce mil ochocientos millones de pesos, luego que el despacho anterior fuera devuelto desde la comisión A para realizar las modificaciones pertinentes.
Así, la nueva propuesta de toma de deuda que consiguió despacho favorable con nueve votos a favor y cinco en contra, incluye dos modificaciones de las cuales una implemente una “cláusula gatillo” que permite la toma del 100% de la deuda (de 12.800 millones) luego de un análisis financiero a realizarse en el tercer trimestre de este año; y otra que incluye a otros gremios estatales que firmaron sus acuerdos salariales con posterioridad al alcanzado con ATE en abril.
Durante su exposición, la presidenta de la comisión y miembro informante del proyecto, Liliana Murisi (MPN) explicó el mecanismo de la cláusula gatillo que se incorporó en el artículo 3º y que relaciona este endeudamiento directamente con la evolución de los tres principales recursos de la provincia (regalías hidrocarburíferas, coparticipación y recaudación por impuestos) y dispone que en el tercer trimestre se evalúen y comparen estos ingresos con los obtenidos en el primer trimestre.
Si los recursos del tercer trimestre superan en un 38% a los del primer trimestre permitiendo atender los incrementos salariales de todo el 2021, entonces la autorización de deuda establecida en el artículo 1º se reduce en un 44%, pero si evolucionan en un porcentaje menor, entonces se autoriza el 100% de la deuda”, aclaró Murisi. 
La diputada Murisi también se refirió a la comisión que se busca constituir con el fin de revisar los números del Ejecutivo que surjan de la diferencia entre ingresos y egresos para determinar si se aplica o no la cláusula gatillo para determinar el valor de deuda que se autoriza tomar. En ese sentido explicó que con la misma se busca atender los distintos planteos hechos por los bloques respecto a considerar las previsiones de mejores recursos de los que proyectó el ministro en su presentación. “Si bien los ingresos han mejorado durante el primer trimestre, la situación es de permanente cambio”, concluyó. 
Por su parte, la diputada del FIT, Patricia Jure, insistió en que se dé tratamiento a su proyecto 14.308 en esta comisión y que dado que reviste una propuesta alternativa para conseguir los recursos necesarios para el pago del incremento salarial, solicitó se vote como despacho de minoría, aunque luego desistió de la moción.
Desde el mismo sector, Andres Blanco (PTS-FIT) rechazó que la deuda sea necesaria para afrontar el incremento salarial de los trabajadores y volvió a señalar las perspectivas de crecimiento de la renta petrolera que calculó en un 32% respecto del año pasado.
Por su parte, Darío Peralta (FT) agradeció que el proyecto haya sido devuelto a la comisión B para plantear modificaciones pero cuestionó que no se haya propuesto una merma en el importe de la deuda a tomarse ni que se destine un porcentaje específico para la transferencia directa en asistencia a los municipios.
En ese sentido, Peralta señaló que el artículo 3º dice que el Ejecutivo (…) “pudiendo asimismo atender los requerimientos de asistencia financiera que realicen los municipios” y opinó que esa redacción deja a voluntad del ministro si se da o no la asistencia financiera pedida por los municipios.
El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) agregó que con excepción de dos municipios (Neuquén y Cutral Có) “desde años la provincia asiste a todos los municipios con partidas destinadas al pago de salarios y aguinaldos”. En ese sentido, señaló, “es algo que se hace habitualmente con lo cual no es una elección o posibilidad del ministro hacerlo o no”.
La iniciativa cosechó los votos favorables de las diputadas y diputados Murisi, Caparroz, Abdala, Sánchez, Mansilla, Muñoz, Peressini, Riccomini y Rols. En tanto que por la negativa se expresaron Peralta, Parrilli, Esteves, Castelli y Jure.
La comisión también aprobó por amplia mayoría el despacho de la comisión E que crea el Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola y el Fondo de Promoción Frutihortícola. Lo hizo con los votos de Murisi, Caparroz, Abdala, Peralta, Parrilli, Esteves, Gass, Muñoz, Peressini, Riccomini y Rols, en tanto que por la negativa se expresó Jure.

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