viernes 19 DE abril DE 2024

Nuevos marcos normativos de inclusión social y promoción de la no discriminación para la provincia

La Cámara aprobó tres leyes orientadas a promover la inclusión plena en la provincia. Lo hizo al aprobar, en general, la ley que obliga a personal estatal vinculado al Sistema de prevención y Protección de los Derechos de la niñez a capacitarse en la materia y la que instituye el mes de octubre como el “mes de la concientización para la inclusión plena”. En tanto, aprobó en particular y sancionó la ley 3294 que crea el programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad” destinado a la formación y capacitación obligatoria, en la perspectiva de discapacidad y con enfoque en Derechos Humanos, de todos los agentes de la función pública. Las tres iniciativas fueron presentadas por el gobernador Omar Gutiérrez al inicio del actual período legislativo. 

La norma que establece la capacitación obligatoria en derechos de los niños, niñas y adolescentes está dirigida a los agentes –ejecutivos, judiciales y legislativos- que forman parte corresponsable del Sistema de protección de los derechos de la niñez y adolescencia. El Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo será la autoridad de aplicación, organismo que elaborará el “temario mínimo” eje de las capacitaciones, que deberán atender al precepto supremo del Interés Superior del niño, niña o adolescente.

Al respecto, el diputado Javier Rivero (MPN) explicó que se trata de una herramienta más para la protección de la niñez y la adolescencia, al tiempo que mencionó los aportes que los funcionarios y funcionarias provinciales realizaron en el seno de la comisión.  “Todos estos aportes fueron muy valiosos para lograr una ley consensuada y útil que tiene como fin la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, concluyó. 

En tanto, la ley que instituye el mes de octubre como el mes de la concientización para la inclusión plena implica la puesta en marcha de acciones por parte del Estado provincial orientadas a sensibilizar a la sociedad en el marco de los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los principios de Derechos Humanos que hacen al respeto y reconocimiento de la igualdad de oportunidades, la dignidad inherente y el derecho de participación e inclusión plena en todos los aspectos de la vida.

Al respecto, la diputada y miembro informante, Ludmila Gaitán (MPN) explicó que la iniciativa fue sugerida y trabajada por el Consejo Provincial de Discapacidad para contribuir a la concientización y sensibilización de la sociedad respecto de los derechos de las personas con discapacidad y tender a su plena inclusión. En ese sentido, Gaitán señaló que “todos los actores sociales debemos ser partícipes reales de las políticas públicas tendientes a promocionar los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a una plena inclusión”.

En igual sentido, la Cámara aprobó en general y por unanimidad la ley que instituye el día 31 de octubre de cada año como Día de las Iglesias Evangélicas.

“En tiempos de pandemia es muy digno de destacar la labor que llevaron y siguen llevando adelante todas las iglesias evangélicas y sus pastores y pastoras, que supieron  adaptarse a las nuevas realidades y hacer las reuniones en la virtualidad”, dijo el autor de la propuesta, Darío Peralta (FT).

Acuerdo para la designación de un nuevo Defensor Público

Asimismo, el cuerpo prestó acuerdo legislativo para la designación de Mariano Serralunga como Defensor Público Civil, con destino a la Defensoría Pública Civil de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Rincón de los Sauces. Lo hizo con 21 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.

Sanciones para elevar a la próxima reunión del Parlamento Patagónico 

En otro orden, y en vistas al próximo encuentro del Parlamento Patagónico –que tendrá lugar en Ushuaia a fin de mes-, el cuerpo aprobó una serie de pronunciamientos a fin de que sean tratados en dicha oportunidad. En ese marco, aprobó la comunicación 176 que le solicita a la Cámara de Diputados de la Nación que dé tratamiento a los proyectos tendientes a reducir la carga del esquema impositivo que recae sobre los productores primarios de la actividad frutícola de Neuquén y Río Negro; y la comunicación 177 que le pide al Congreso Nacional la sanción de una ley que regularice la tenencia del lote que actualmente ocupa el edificio del Correo Argentino en Plottier.

Con igual criterio, se aprobaron las comunicaciones 178 y 179 que también le piden al Congreso Nacional las gestiones necesarias para coordinar esfuerzos para controlar la invasión de la especie conocida como catita verde, cotorra o lora argentina y para reconsiderar la restitución comercial de exportaciones en la categoría refugo de carne bovina (Vaca Conserva), respectivamente. Sobre este mismo punto, el cuerpo aprobó además la comunicación 180 que le solicita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la apertura de las exportaciones de carne vacuna argentina, en los términos aplicados con anterioridad a la sanción ministerial de la Resolución 75/2021

También en el marco de las sanciones que llevarán los diputados y las diputadas que participen de la próxima reunión del Parlamento Patagónico, se aprobó la comunicación 181, remitida al Ministerio de Transporte, a Vialidad y los organismos correspondientes, para que procedan a reparar la Ruta nacional 151 que atraviesa las provincias de Río Negro y La Pampa; e informe el estado del tramo Cipolletti – límite con La Pampa – Algarrobo del Águila.

Finalmente, fue aprobada la declaración 3114 que solicita que las provincias que conforman el Parlamento Patagónico aúnen esfuerzos para gestionar fuentes de financiamiento destinados a la realización de proyectos que consoliden la diversificación de la matriz energética de la región y la declaración 3115 que replica el pronunciamiento para que las mismas jurisdicciones organicen las leyes provinciales vinculadas a la planificación, enfoque de riesgo y manejo de incendios, considerando el contexto mundial climático y la crisis hídrica que se vive en la región debido a la falta de precipitaciones y nevadas.

Otras leyes y declaraciones

El cuerpo sancionó además la ley 3295 que declara Patrimonio Histórico de la provincia al mausoleo en el que descansan los restos del soldado caído en la guerra de Malvinas, Jorge Néstor Águila, ubicado en el cementerio de Paso Aguerre; la ley 3296 que crea un catálogo con la oferta académica de Educación Superior, para el alumnado del último año del secundario; y ley 3297 de adhesión a la ley nacional 27424: Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

A la vez, se aprobó la declaración 3103 por la participación del músico y profesor de música Fernando Formigo en el XIII Encuentro Internacional de Quenistas denominado  ‘Bajo el Cielo de los Incas – Edición 2021’; 3104 por el estudio realizado por Emmanuel Roussillon, publicado en las Jornadas de Paleontología de Vertebrados, realizadas en mayo de este año; 3105 por el proyecto cooperativista y las actividades de interés social que promueve la Cooperativa de Mujeres ‘Kudawfe’, de Villa Pehuenia y 3106 por la realización de indumentaria inclusiva diseñada y confeccionada por el emprendimiento ‘Kaiju Indumentaria’, de Plottier. 

Además, se sancionaron la declaraciones 3107 por la apertura del paso fronterizo Minas-Ñuble; 3108 en defensa de los puestos de trabajo de Cerámica Neuquén y su continuidad bajo gestión cooperativa; 3109 por la conmemoración de los aniversarios de Barrancas, Los Catutos y Covunco Abajo que tendrán lugar en agosto; 3110 por la jornada de capacitación y reflexión sobre implicancia de las violencias en la condición de dislexia, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y 3111 que repudia las expresiones de la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, quien afirmó que “las Malvinas son territorio británico”.

Finalmente, se aprobó la declaración de interés por el programa radial Trhaún Hué,  conducido por Marité y Traful Berbel –3112-; por la realización del evento solidario ´La torta infantil más larga del mundo´, a desarrollarse el 22 de agosto en Neuquén capital –3113– y por el 4º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares, organizado por el Ministerio de las Culturas, a realizarse el 26 y 27 de agosto -3116-.

La 14° sesión ordinaria del año comenzó a las 10:30 y finalizó a las 16.25. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y por la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, y contó con la participación de 30 diputados y diputadas. Al inicio, los músicos Pablo Rodríguez y Fabio Santarelli interpretaron en forma instrumental los himnos nacional y provincial, en el marco del Programa Himnos en Vivo-Música Activa.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7