jueves 8 DE diciembre DE 2022

Oficial: el Gobierno dará un bono a estatales de hasta $3.500

El Gobierno decidió adelantarse a la marcha que movimientos piqueteros y la CGT harán al Congreso este viernes, en reclamo de la aprobación de la ley de emergencia social, y selló el acuerdo con los estatales nacionales: dará un bono de fin de año, con un piso de $2000, que trepará hasta $3.500 para los trabajadores de menores ingresos.

El bono no será para todos: abarcará a unos 130 mil estatales nacionales de la administración pública y organismos del Estado nacional, según explicó el ministro de Modernización Andrés Ibarra en una conferencia de prensa. Quedarán excluidos aquellos que ya tienen convenios específicos, como personal de fuerzas de seguridad, universidades y hospitales. Y también los trabajadores de sueldos más altos y cargos de mayor rango -hasta coordinadores y directores- y de la planta política.

A saber: los trabajadores con categoría F y E, con sueldos de entre 9 y 18 mil, recibirán $3.500. Este universo lo comprenden unos 15 mil trabajadores. Para los niveles «D», con haberes piso -sin antigüedad ni título- de 12 mil pesos, el bono será de $3.300. Los «C», con ingresos que en algunos casos pueden trepar hasta $34 mil, tendrán una compensación de $3.000. Finalmente, a último momento se decidió que los de categorías A y B, de ingresos más elevados. también cobren un plus, aunque se deberán conformar con el piso de $2.000.

La suma, que se abonará en dos cuotas -en diciembre y enero-, se terminó de pulir esta mañana, en una reunión que encabezó Ibarra en Modernización. Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales, la intención era oficializarlo recién este jueves, como un gesto a horas de la movilización, para quitarle volumen; pero eso no fue posible dado que trascendió públicamente antes luego de que los gremios se adelantaran y lo comunicaran a sus afiliados.

En este sentido, en Balcarce 50 vislumbran dos posturas bien distintas. El bono tiene el aval de Andrés Rodríguez, jefe de UPCN -el gremio mayoritario de estatales- por lo que -esperan- no participe masivamente, pero no así el de Hugo Godoy, líder de ATE, que se mantuvo en la línea de reclamar un adicional de 10 mil pesos y descuentan que nutrirá la marcha.

«Hicimos el máximo esfuerzo posible«, dijeron en el Gobierno al exponer que deberán destinar unos $350 millones para cubrir el bono. Al mismo tiempo, recordaron la promesa que hizo Ibarra respecto a que es inminente el pase a planta permanente de unos 2.500 trabajadores. «Si ellos (por ATE) quieren ir a la marcha y al paro, están en su derecho, no podemos hacer nada», aseguraron, con resignación.

Por lo pronto, ATE emitió un comunicado en el que advirtió que «en lo que va del año los estatales perdieron el equivalente a un sueldo» y puntualiza que «mientras los salarios se verán incrementados en un 31%, la proyección de inflación es del 39,2%».

La decisión le abre al Gobierno un eventual foco de conflicto con las provincias que no pueden hacer frente al pago de un bono para sus estatales. Por ahora, se mantiene firme en su postura de no auxiliarlas. Pero, con tantos proyectos en el Congreso por tratar antes de fin de año, eso tal vez pueda cambiar.

 

Fuente: Diario Clarin

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap