jueves 25 DE abril DE 2024

Para el diputado de Cambiemos @juanfmonteiro «Neuquen, es un barco a la deriva»

Horas antes del discurso del Gobernador  en la Honorable Legislatura del Neuquen, el diputado de Cambiemos Juan Monteiro volvio a cargar contra la Adminitración de Omar Gutierrez.
Monteiro comenzó su análisis de la situación provincial en el comienzo del tercer año de la gestión Gutiérrez, expresando que: «muchos de los anuncio que hace el gobernador cada 1 de Marzo siguen sin concretarse. Hoy volveremos a presenciar seguramente un discurso lleno de promesas, aunque no perdemos la esperanza de que en algún momento Gutiérrez cumpla».

«Muchos son los temas pendientes en la Provincia del Neuquén, pero sin dudas la Educación, la Salud, la Seguridad, y la Economía son los principales temas a resolver.

Hay algo que atraviesa a muchos de estos temas, la falta de obras y planificación, que claramente son producto de la muy mala administración de Gutiérrez , que nos mantiene con un alto déficit fiscal y un endeudamiento creciente, que solo van a atender los gastos corrientes, que representan el 87% del presupuesto.

La Educación para nosotros representa el tema central, la situación actual de nuestro sistema condena a nuestros jóvenes al fracaso, no solo porque el gobierno no puede garantizar el dictado de mismas, algo que vuelve a reflejarse una vez más este año no comenzando en tiempo y forma las clases, sino que además del conflicto permanente con los distintos sectores que conforman la educación, debemos agregar la falta de infraestructura y mantenimiento. Aún sigue pendiente la reforma de la curricula que el mismo partido provincial posterga. Mientras el gobierno conducido por Gutiérrez destina el 81% del presupuesto educativo a salarios, no puede garantizar los días de clases que establece la ley por los conflictos salariales permanentes. Sin dudas desde el gobierno Nacional a partir de la asunción de Mauricio Macri se le ha dado primordial importancia a generar la infraestructura necesaria, que en el caso de Neuquén sufre un atraso de años, como ejemplo de esto podemos decir que se han ejecutado o se están ejecutando un total de 86 obras en materia educativa por un monto de  más de mil cien millones de pesos ($ 1 106 153 569).  Nuestro compromiso es seguir aportando los recursos y las herramientas para resolver los problemas de la educación, solo esperamos que el gobernador despierte a menos de dos años de terminar su gestión y tome las medidas necesarias, y puede quedarse tranquilo que nos encontrara colaborando permanentemente.

Si analizamos la situación de la SALUD de nuestra provincia, vemos como el deterioro continua siendo la constante, con el cierre de sectores como pediatría en distintos nosocomios, más la grave situación en general del sistema. Pero pareciera que el Gobernador y “su equipo” están sintonizando otro canal, y si bien hemos acompañado sus propuestas en esta legislatura para brindarle herramientas que podrían claramente mejorar la salud pública, vemos como después el mismo autor de estas leyes (Omar Gutiérrez) no las aplica.

Entre las propuestas que trascendieron del discurso que dará hoy Gutiérrez se encuentra el envío de una Ley para desburocratizar el Estado, y sinceramente espero que sea una ley superadora a la Ley 2819 vigente desde el año 2012 y que nunca fue aplicada por el gobierno, que ahora nos viene a proponer lo mismo. Cuesta entender como año a año cada 1º de Marzo Gutiérrez presenta una batería de Leyes y después muchas de ellas son trabadas en su tratamiento por el mismo oficialismo y las que terminamos sancionando, en gran parte nunca son aplicadas. No podemos vivir del anuncio y el relato, el ejemplo más claro lo representa el relato kirchnerista de 12 años que nos llevó al atraso en muchas de las materias centrales como las que he mencionado. Otra de las iniciativas que trascendiera del anuncio que hará hoy el gobernador esta la creación de una Jefatura de gabinete, y en este punto quiero ser claro a la hora de expresar que no considero una solución seguir ampliando el aparato del estado, cantidad no es lo que estamos necesitando, hace falta calidad en la gestión y eso no lo visualizamos. Medidas como esta pueden resolver la interna del partido provincial, pero para nada va a solucionar lo que estamos esperando los neuquinos, que es la resolución de los conflictos y el necesario despegue de nuestra provincia. Primero anuncia un ahorro en el gastos políticos y después, a dos meses de sancionada un nueva ley de ministros, vamos a seguir creando cargos en un contrasentido a cumplir el objetivo de bajar el gasto político y parasitario del estado.

Seguimos esperando la reconversión de la matriz productiva, que necesita en gran parte del desarrollo en infraestructura vial, que hoy solo cuenta con las obras que desarrolla el estado nacional en la materia, ya que no podemos destinar más del 4% a obras del presupuesto provincial ya que todo se nos va en mantener un aparato infernal y poco productivo.

En definitiva creo que el principal problema que enfrentamos los neuquinos, es tener un gobierno que no tiene un plan estratégico a mediano y largo plazo, no hay un rumbo más que la clásica explotación de nuestros recursos no renovables para seguir manteniendo un estado poco eficiente, un endeudamiento creciente porque se gasta más y mal.

Desde Cambiemos siempre esperamos el discurso del gobernador con expectativa, porque no perdemos la esperanza de que nos sorprenda con la presentación de un Plan de gobierno. Creo que lamentablemente el gobernador no sabe trabajar en equipo y ante la falta de ideas naufraga en un océano de problemas de difícil resolución, producto de que como capitán del barco salto por la borda dejando a la deriva a la tripulación.»

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7