martes 23 DE abril DE 2024

Para el diputado Monteiro el Gobernador Gutiérrez es un mal administrador y lo demuestra el presupuesto 2018

En la Legislatura provincial se viene debatiendo estos últimos días el Presupuesto 2018 de la Provincia y un nuevo endeudamiento para hacer frente al interminable déficit fiscal de la administración Gutiérrez.

En este sentido el Diputado Juan Monteiro manifestó:” Estamos muy preocupados por la pésima administración del gobernador Omar Gutiérrez, seguimos viendo en el presupuesto un importante déficit fiscal y un endeudamiento permanente, poca obra publica y nada de reconvención de la matriz productiva” . “ Los números rojos que venimos arrastrando en la provincia del Neuquén, primero con Gutiérrez de Ministro de Hacienda y ahora como Gobernador, nos muestra una falta de criterio a la hora de administrar los recursos de todos los neuquinos. El presupuesto 2018 en Neuquén sera de 61.000 millones de pesos, lo que significa 95.000 pesos por habitante por año, lo que representa el doble de ingresos por habitante que la provincia de Mendoza, y así y todo la provincia vecina tendrá menor déficit fiscal que Neuquén. Por otro lado debemos considerar que nuestra provincia gastara el 70% de los recursos en sueldos, y sin tener previsto un solo peso de aumento, lo que significara sin dudas un mayor déficit al ya previsto de 3.200 millones de pesos”

Siguiendo con el análisis del presupuesto 2018 el diputado de Cambiemos se mostró preocupado por el nivel de endeudamiento de la provincia, la falta de obras de infraestructura y la preocupante situación de la educación y la salud:” A la hora de analizar el endeudamiento de nuestra provincia debemos decir que hoy el total de la deuda representa, sumando el nuevo endeudamiento, casi un presupuesto completo. Por dar un ejemplo practico, con la deuda, que no representa otra cosa mas que la mala administración de los recursos por parte del gobernador, podríamos hacer veintidós rutas 7 o 2200 kilómetros de rutas, que no vendrían mal en una provincia que no tiene prácticamente rutas provinciales asfaltadas. Claramente esta situación financiera provoca el bajo nivel de inversión en obra publica, solo el 3,9% de recursos propios, una cifra muy pobre, mas si consideramos que por ejemplo la municipalidad de Neuquén invierte el 20% de su presupuesto en obra publica”. “En materia educativa como todos los años el presupuesto contempla una cifra importante (80.000 pesos por alumno por año), ahora lo que nos preocupa es que ese dinero no llega a la escuela y mucho menos a los alumnos, ya que la mala calidad educativa es evidente y así lo demuestran las pruebas aprender. Cuando hablamos del gasto en salarios de la educación llama la atención que se lleve el 81% del presupuesto y después se observa falta de docentes, horas libres en la educación media por falta de profesores y suspensión de clases por falta de auxiliares de servicio”

Finalmente el diputado Monteiro manifestó: “Si nos ponemos a revisar los números de ingresos por regalías, en el 2018 representaran unos 14.000 millones de pesos, y la mitad de esos recursos (7.000 millones de pesos) se van en el pago de la deuda”. “ Difícilmente si la mitad de los recursos de las regalías van al pago de una deuda que fue adquirida al solo efecto de pagar la fiesta del estado para funcionamiento básico como prender y apagar la luz, se pueda cumplir con el art 99 de la constitución,donde establece que esos recursos deben ser volcados a la reconvención de la matriz productiva. El presupuesto 2018 para Producción y Turismo solo representa el 0,91% y la mayoría se va en pago de salarios. Esto significa que José, productor del centro de nuestra provincia, tendrá que seguir esperando que la naturaleza lo acompañe, porque el estado seguirá siendo el gran ausente”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7