viernes 19 DE abril DE 2024

Para Monteiro GyP podría hacer un mal negocio

Ayer ante la información que trascendía , donde el Gobernador de la provincia firmaría un decreto en los próximos días autorizando la venta del 5% que GyP posee en las Áreas Rincón de la Ceniza y la Escalonada que opera Total en sociedad con Shell, el diputado Juan Monteiro pidió conocer los detalles de dicha operación.

El Bloque de Nuevo Compromiso Neuquino, expresó su preocupación ante los rumores de esta venta por un valor de 10 millones de dólares  y considero que no existe la suficiente información de cómo se realizara esta operación. Así mismo también debe quedar aclarado que no es por esta venta que las empresas Total y Shell van a invertir 300 millones de dólares, ya que eso está establecido así y la inversión por ese monto están obligados a realizarla por contrato.

En este sentido Monteiro manifestó :”Es necesario que el Directorio de GyP y el  Gobernador Omar Gutierrez nos brinden toda la información antes de resolver mediante un decreto la venta de un porcentaje de un área donde la empresa GyP a futuro dejaría de percibir ingresos cuando se encuentre esa zona en producción”.

En este sentido Monteiro se pregunto: “quien y como se establece el valor de ese 5% de las acciones del Área mencionada en 10 millones de dólares??
Quien sería el comprador de la misma y porque no se realiza esa venta por compulsa o licitación nacional e internacional??.
Cuál va a ser el destino de esos 10 millones de dólares??
Cuanto cobraría GyP por este 5% cuando el yacimiento este en producción, que a partir de la venta dejaría de hacerlo??”.
Que fue lo que sucedió que la empresa GyP hasta el día de hoy no cotiza en bolsa tal como se había anunciado a fines del año 2013???
Cual fue el monto invertido por la empresa para poder llegar a cotizar en bolsa?, recordemos que ese proceso se llevó adelante, se ingresó a la bolsa y luego la Comisión Nacional de Valores intimo a GyP para que comunicara si su decisión era  o no cotizar en bolsa.
Porque GyP en el año 2015, dos años después de hacer su ingreso a la bolsa, finalmente decide no cotizar y si avanzar en un programa de endeudamiento??
Porque se dijo desde la empresa GyP (Alberto Saggese en diciembre del 2014) que la idea es no vender acciones, sino conseguir financiamiento a través de la emisión de bonos, y ahora pretender vender acciones?? Que paso con la promesa de empresa operadora y gerenciadora?? No era que iba a ser la YPF neuquina???

“Recordemos que GyP es una empresa armada con un modelo de empresa privada, con las limitaciones de una empresa pública y controlada por los órganos del estado. Que no solo yo me hago estas preguntas, se las hace el conjunto de los habitantes de esta provincia, y claramente el gobierno provincial debe transparentar cada acto en este sentido. Esperamos tener respuestas antes de que sea un hecho consumado y en el tiempo nos terminemos dando cuenta que hicimos un muy mal negocio, como ya nos ha pasado”, sentenció Monteiro.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7