jueves 25 DE abril DE 2024

Pasan al recinto el Compendio de Legislación Ambiental y la incorporación de la definición de “violencia política contra las mujeres” a la Ley 2786

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Medio Ambiente (H) para crear el Compendio de Legislación Ambiental de la provincia; y al de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) para modificar la Ley 2786 -de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres- e incluir la definición de violencia política contra las mujeres.
La diputada Ludmila Gaitán (MPN) explicó que la iniciativa que crea el Compendio de Legislación Ambiental de la provincia, establece el ordenamiento, edición y la publicación de las leyes provinciales vinculadas a temáticas ambientales vigentes, su reglamentación, disposiciones y resoluciones del Poder Ejecutivo. 
Gaitán mencionó que parte del trabajo realizado en la comisión “H” incluyó el “armado de una base normativa ambiental de la provincia para tener en este compendio” y que se plantearon algunas nociones de sistematización. Agregó que la idea es que este compendio “pueda usarse de manera educativa y que llegue a bibliotecas e instituciones”. También invitó a que el cuerpo normativo no sea considerado sólo como una enumeración de leyes, sino que “se puedan incorporar otros contenidos académicos a través de convenios con la UNCo o con otros especialistas en la materia”.
La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Leticia Estéves, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Andrés Peressini y Carina Riccomini.
Por otro lado la comisión adhirió, también por unanimidad, al despacho de la Comisión “C” y “A”, para modificar la Ley 2786 -de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres- e incorporar la definición de violencia política como una de las formas de violencia tipificada contra las mujeres.
Ayelén Gutiérrez (FdT) explicó que en noviembre de 2019 el Congreso de la Nación modificó la Ley nacional 27533 para incorporar la tipificación de la violencia política hacia las mujeres. Argumentó que al tener la provincia de Neuquén su propia ley en la materia (Ley 2786), “nos parece importante modificarla para incorporar la tipificación de la violencia política contra las mujeres”.
Gutiérrez agregó que en el proyecto se recogió la definición vertida en la modificación que se hizo a nivel nacional y que define la violencia política contra las mujeres como “la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad con los varones”. En ese sentido, la diputada consideró necesario “visibilizar este tipo de situaciones e incorporarlas en nuestra ley provincial para nutrirla y seguir trabajando en pos de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
Votaron a favor de la iniciativa las diputadas y diputados Murisi, Caparroz, Abdala, Peralta, Parrilli, Estéves, Castelli, Muñoz, Peressini y Riccomini.
Durante la reunión de la comisión también se inició el debate del proyecto de ley que crea el programa Hogar Neuquén Gas y que tiene por objeto otorgar créditos para financiar la conexión de gas de red natural en hogares con acceso a las redes de distribución.
La diputada Soledad Salaburu (FdT) explicó que se trata de “acompañar con créditos a hogares de zonas donde hay red de gas natural o GLP para financiar la conexión que cuesta cerca de 120 mil pesos” y opinó que los créditos deberían ser otorgados por el Banco Provincia de Neuquén con una tasa y plazos especiales.
Salaburu dijo que no hay información de las familias que no tienen gas para calefaccionarse y pidió recabar información al respecto, así como también sobre las posibles líneas de crédito para tal fin. También mencionó algunos antecedentes “de programas que se hacen a través de subsidios o créditos para financiar esa conexión, que se paga en cuotas”. 
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) explicó que los créditos que otorga el BPN se rigen con los requisitos del Banco Central “y muchas veces estos requisitos son impedimento para otorgar los préstamos porque las familias no lograr cumplirlos”.  
A su turno, Carina Riccomini (Juntos) recordó que Camuzzi en conjunto con la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior de Nación lanzó el programa “Mejor Hogar Gas” con el que se financiaba en hasta 60 cuotas la instalación interna domiciliaria del gas, y en hasta 12 cuotas el medidor y su instalación.  Propuso “averiguar en Camuzzi para ver si este programa está vigente, si se puede acceder y a cuánta gente benefició”.
Murisi propuso entonces, convocar para la próxima reunión de la comisión al presidente de HIDENESA, Sergio Schroh; pedir un informe a Camuzzi del estado de situación de las localidades donde prestan servicios; e indagar con el BPN para ver si cuentan con una línea de crédito habilitada y la posibilidad de ampliarla.
Formaron parte de la reunión de la comisión, que se desarrolló de manera presencial y remota, las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Estéves y Carina Riccomini, y los diputados Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz y Andrés Peressini.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7