martes 25 DE junio DE 2024

Pase de facturas en el Gobierno por el fracaso de los controles de precios y el pico inflacionario que esperan para Marzo

En el Gobierno crecen los pases de factura por el pico de inflación que se espera para Marzo y Martín Guzmán y Roberto Feletti son los principales apuntados.

En el Ejecutivo saben que el índice de marzo será de los peores de la gestión de Alberto Fernández, impulsado por la suba de alimentos a la que se suman el 20% de aumento de tarifas domiciliarias, 6% en prepagas y 13% en colegios.

Como explicó LPO, las estimaciones de las consultoras privadas se acercan a un 6% de inflación para el tercer mes del año, aunque incluso ese porcentaje podría superarse.

En un sector del Gobierno apuntan a Guzmán, que se desentendió del problema de la inflación, lo que más preocupa a los argentinos, pese a que es el ministro de Economía. Abocado al acuerdo con el FMI, al ministro le achacan que no se ocupa de elaborar un plan que contenga la disparada de precios.

En la Casa Rosada reconocen que el único «plan» que hay contra la inflación son los controles de precios, que admiten que fracasaron históricamente y en este contexto son aún peores por la falta de fuerza del Gobierno: los precios se remarcaron por el anuncio de la guerra de Alberto.

La crítica alcanza a Alberto, que no lo reemplazó supuestamente para no exhibirse débil ante Cristina Kirchner, que pide la salida de Guzmán desde la noche de las primarias del año pasado, cuando entró al búnker del Frente de Todos culpando al ministro por la derrota.

Para no cambiar al ministro de Economía, el presidente debió anunciar una guerra contra la inflación 30 meses después de asumir, que no se tradujo en medidas concretas.

En el propio Ejecutivo dicen que el único «plan» que hay contra la inflación son los controles de precios, que admiten que fracasaron históricamente y en este contexto son aún peores por la falta de fuerza del Gobierno: los precios se remarcaron por el anuncio de la guerra de Alberto.

En este punto otro apuntado en el gabinete es Feletti, el secretario de Comercio Interior que amenaza con congelamientos de precios y no sólo fracasó en su intento por bajar la inflación sino que desde que asumió se disparó casi 20 puntos.

Camilo Tiscornia, economista de C&T asesores económicos, dijo a LPO que «es difícil distinguir cuánto de la aceleración de precios que hubo en marzo fue por anticipo de un congelamiento o fue genuino traslado a precios de mayores precios internacionales».

El economista dijo que en los rubros de alimentos y bebidas en particular lo que más subió fue lo relacionado al trigo. «Tal vez se adelantaron previendo un congelamiento pero había un factor justificado para que aumentaran los precios», dijo Tiscornia, aunque admitió que «sin duda que algo puede haber jugado» la amenaza de un congelamiento.

«En el caso del mes de octubre claramente cuando hablaron de congleamiento los precios empezaron a subir», dijo Tiscornia «El congelamiento no dura indefinidamente, tarde o temprano tienen que soltarlo porque con la dinámica de inflación que hay no se pueden mantener los precios quietos», advirtió.

El debate interno se da además ante la falta de un plan de estabilización de la economía y en la Casa Rosada reconocen que incluso hay un problema previo: la ausencia de un respaldo político pleno del Presidente a determinado rumbo económico, como ejercieron Carlos Menem, Néstor Kirchner y hasta Eduardo Duhalde en algún punto.

«El único plan es el de las metas acordadas con el FMI, que es bastante restrictivo en lo monetario», explicó a LPO una fuente al tanto de las discusiones en el Gobierno. Aunque el propio Fondo ya empezó a abrir el paraguas ante un posible incumplimiento de parte de Argentina.

Esta situación ya agitó el enfrentamiento entre Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como anticipó LPO. Kulfas tiene formalmente parte de la responsabilidad de combatir la inflación porque la Secretaría de Comercio Interior que comanda Felleti depende en los papeles de él. Luego de un comienzo tormentoso, el fracaso de los controles de precios paradójicamente los acercó, porque el funcionario kirchnerista ahora está mas permeable. «Llegó como el Capitán Frío que iba a congelar todo y ahora es Coquito, el compañero de Piluso», graficó a LPO una fuente de diálogo con los funcionarios.

En ese marco, en el ministerio de Kulfas se quejan de que Guzmán se desentienda del problema inflacionario. En una conversación con periodistas de la semana pasada, fuentes de esa cartera afirmaron a periodistas que ante la escalada de precios «también deberían preguntarle también a Guzmán y a Morra», en referencia al viceministro de Economía, supuesto especialista en fenómenos inflacionarios.

FUENTE: LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7