jueves 25 DE abril DE 2024

Pedido de informe por situación de basurales en los 13 municipios de Primera

El Bloque del Nuevo Compromiso Neuquino  presento hoy, un proyecto de comunicación que solicita, a todos los Municipio de primera categoría informen sobre el estado actual de las condiciones del lugar donde se realiza la disposición final de residuos, si este lugar tiene el estudio de impacto ambiental y si se ha solicitado la correspondiente Licencia Ambiental. Además, en dicha comunicación solicitan, el estado de situación del plan de adecuación para gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la provincia del Neuquén, Ello teniendo en cuenta que los plazos establecidos en las normativas nacionales y provinciales se encuentran, o parcialmente vencidos, o próximos a vencer(Ley Nacional 25.916 y la Ley Provincial 2.648). Plazos a seguir y costos económicos estimativos para la erradicación de los basurales a cielo abierto, según parámetros y plazos establecidos en las normas antes mencionadas.

“El trabajo que llevamos a cabo desde la comisión de medio ambiente, es muy importante ya que hasta ahora no teníamos una visión real de la situación de nuestra provincia, en lo que respecta al tema del medio ambiente. Este proyecto tiene como principal propósito conocer el estado de situación  de los basurales en toda la provincia. De aprobarse el proyecto podremos  detectar aquellos municipios que no cuenten con los recursos necesarios para adecuarse a la normativa vigente y, finalmente, brindarles una herramienta para que puedan alcanzar los presupuestos mínimos ambientales establecidos en las normativas vigentes”, explico la Diputada Ayelen Quiroga.

Cabe recordar que los plazos establecidos en las leyes mencionadas se encuentran vencidos o próximos a vencerse.

“El problema de la basura y su abandono al aire libre es uno de los grandes conflictos en esta provincia. Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario, es de vital importancia tomar conocimiento del estado actual del tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, así poder actuar en consecuencia y resolver la grave situación que están viviendo los vecinos de la provincia, finalizo Ayelen Quiroga.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7