jueves 28 DE marzo DE 2024

PENÍNSULA HIROKI :“EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ES UN ATROPELLO A UN ÁREA PROTEGIDA”

El 15 de septiembre, vecinos autoconvocados, deciden involucrarse y *logran parar las obras y tala indiscriminada de árboles* que se llevaban adelante por la construcción del paseo costero, afectando severamente el medio ambiente.
Días después, y como resultado del *encuentro mantenido con los vecinos*, el *concejal del Frente de Todos, Marcelo Zuñiga, envió una nota al Intendente Mariano Gaido*, para recordarle que “dicho sector es un *área natural protegida, sancionada por Ordenanza 11.874*», y reclamó que «*no se avance con la destrucción* de dicho lugar”.
En ese mismo momento, la *Defensoría del Pueblo* presentó un *amparo* ante la justicia para que el municipio suspenda el avance de las obras en dicho lugar hasta tanto presente la documentación al respecto.
Como *respuesta* a esa nota, el *municipio envió a Zuñiga* lo que denominaron *“Proyecto Ejecutivo e Impacto Ambiental”*, el cual comprende alrededor de *1000 fojas*, donde *quedó demostrado* que: se *omite* el status de *protección ambiental de la península*; hay un *severo atropello* sobre un área protegida; *carece del dictamen obligatorio* de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP); se *avanza sin consultar a los vecinos* y se *evita que intervenga el Concejo Deliberante*.
“La documentación aportada por el municipio *no respeta la normativa ambiental existente* y se verifica, por un lado, la *decidía con el medio ambiente*, y por otro, la *incompetencia de funcionarios municipales* y del propio *intendente*, ya que el estudio de impacto ambiental (EIA) *no se ajusta a las Ordenanzas existentes* ni con los mecanismos institucionales que debió ponerse en marcha”, aseveró Zuñiga.
Por último, el concejal Zuñiga para respaldar lo antes mencionado, informó que el Intendente Mariano Gaido, *pidió una prórroga de 10 días* para *presentar* la documentación solicitada por la Defensoría del Pueblo y al juzgado actuante.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7