martes 23 DE abril DE 2024

Perotti jugó a la intriga y pegó el faltazo a la primera cumbre de la Liga de Gobernadores

La ausencia del gobernador Omar Perotti en Chaco, organizado por Jorge Capitanich, no pasó desapercibido y generó suspicacias entre los mandatarios provinciales que las compartían por lo bajo. Es que el orden del día abordaba dos temas fundamentales para el santafesino:

Por un lado, la reunión del Consejo de la Hidrovía donde los gobernadores le reclamaron al presidente que modifique el Decreto 949/2020 en la que le otorga al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegables la facultad de licitar el actual cordón fluvial y que en su lugar, se amplíe y se incluya a las provincias del NEA con sus ríos secundarios y se agregue a la vía troncal el canal Magdalena que hasta ahora su financiamiento dependía de una decisión del gobierno nacional por afuera de la Hidrovía.

Por otro lado, y con un fuerte mensaje político, quedó inaugurada la «Liga de Gobernadores», la agrupación en la cual participaron 14 gobernadores y dos vice que se presentaron con fuertes reclamos al presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, el mandatario santafesino se excusó de ir por actividades programadas hacía tiempo. Pero lo más curioso es que tampoco adhirió al documento que lo firmaron los 14 gobernadores presentes y otros tres que no pudieron ir pero que pidieron rubricar su firma, entre ellos, el tucumano Osvaldo Jaldo.

Además de los gobernadores más cercanos a Cristina Kirchner como Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa) también viajó a Resistencia el sanjuanino Sergio Uñac lo cual dejó más en evidencia el faltazo de Perotti.

La duda que atravesó todo el encuentro fue si el santafesino desistió de ir por los reclamos que se hicieron sobre Hidrovía, que amplía significativamente el sistema de navegación troncal que ahora se limita a la zona del Gran Rosario o por el contrario, Perotti aguarda y prefiere pecar de cauto.

Es que el gobernador de Santa Fe tiene diálogo con Cristina y en cada elección, la vicepresidenta lo eligió como su candidato en la provincia sin necesidad de sobreactuaciones. A su vez, Perotti también tiene un vínculo fluido con el cordobés Juan Schiaretti. Semanas atrás, los dos gobernadores viajaron a Kuwait para firmar créditos para avanzar en un acueducto interprovincial.

En el peronismo, los movimientos de Perotti desorientan pero el gobernador sabe que la intriga es un valor cotizado en política y cada vez que tiene la oportunidad la alimenta 

FUENTE:LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7