viernes 26 DE abril DE 2024

Piden a Nación que ordene programas de uso racional del agua a hidroeléctricas de la región

La Cámara aprobó ayer la comunicación 183 para requerir a la Secretaría de Energía de la Nación que ordene la puesta en marcha de programas de uso racional del agua a todas las generadoras que operan los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados en los ríos Limay y Neuquén. El pedido busca que se implementen medidas urgentes para limitar la demanda de energía eléctrica ante la baja en los niveles de agua en los embalses ubicados en la cuenca neuquina, en el marco de la Emergencia Hídrica declarada por el gobierno provincial ante la reducción de los cauces de dichos cursos. A la vez, en la sesión de ayer por la tarde y esta madrugada, el cuerpo sancionó la ley 3301, que aprueba la solicitud por parte del Poder Judicial de un 30% de aumento para su personal por lo que resta del año.

La comunicación sobre el uso racional del agua por parte de hidroeléctricas en la región fue aprobada por mayoría. Apunta a fijar un límite a la demanda energética  ante la sequía que afecta los ríos, al tiempo que se expresa a favor de que se garantice, en forma previa a la finalización de los contratos de las concesiones hidroeléctricas (en el año 2023), la administración de los recursos hídricos por parte de las provincias ribereñas, “con el fin de permitir su aprovechamiento integral, evitar el uso abusivo de los cuerpos de agua e impedir perjuicios a los habitantes”.
Al respecto, el diputado Mariano Mansilla (FT) dijo que la situación deriva no sólo de muchos años consecutivos de sequías sino también del vaciamiento por parte de las centrales hidroeléctricas operadas fuera de la provincia. Aseguró que la declaración de la Emergencia Hídrica por parte de la AIC fue la más importante desde su creación y bregó por la recuperación de la administración de las hidroeléctricas “porque los neuquinos somos los verdaderos propietarios”.   

A su turno, el diputado César Gass (JC) votó a favor pero pidió el tratamiento de un proyecto de su autoría que solicita que la provincia administre las represas una vez finalizados los contratos de concesión dentro de dos años.

En contra votó el diputado Darío Peralta (FT) quien consideró inoportuno y contradictorio que la comunicación se dirija a la Secretaria de Energía “cuando el manejo del agua corresponde a la AIC y son ellos los que deben propiciar el uso racional del agua”.

En este sentido, desde el MPN, LorenaAbdala explicó que hay una concesión, que se vence dentro de dos años, que «está en manos de la Secretaría de Energía de la Nación». «Por eso es que esta comunicación va dirigida hacia quien tiene la relación hoy con las hidroeléctricas”, sostuvo. 

En tanto, desde el FIT, Patricia Jure cuestionó que no se controle con mayores exigencias las operaciones de las hidroeléctricas que producen energía a partir de la cuenca neuquina “y en cambio se señala el consumo humano y se lo busca reducir”. Por su parte, Andrés Blanco (PTS-FIT) se refirió el calentamiento global, el cambio climático, la quema de humedales y el fracking como las causas de la actual crisis hídrica. 

Por otra parte, los diputados y las diputadas aprobaron la ley 3301 que contempla un 30% de aumento salarial, en forma escalonada hasta fin de año para el personal del Poder Judicial de la provincia. La norma fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, hubo reparos desde el Frente de Todos en cuanto a la necesidad de revisar la ley de autarquía financiera para evitar que el Ejecutivo continúe brindándole recursos al Judicial bajo el concepto de “contribuciones figurativas”. Las bancas del PTS-FIT y FIT, votaron a favor en tanto se trata de un acuerdo con la planta trabajadora, pero cuestionaron los elevados salarios que alcanzarán magistrados y funcionarios de dicho Poder. 

Asimismo, el cuerpo prestó acuerdo legislativo para designar a Mariana Carolina Biassi como defensora pública civil con destino a la Defensoría Pública Civil 1, con asiento de funciones en Chos Malal. El pliego fue aprobado con 29 votos positivos. 

Otras sanciones

A la vez, la Cámara aprobó la ley 3298 que instituye el día 31 de octubre de cada año como Día de las Iglesias Evangélicas y la ley 3300 que hace lo propio con el mes de octubre como el ´Mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena´. También sancionó la ley 3299 que crea un régimen de capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para agentes de la función pública.

Asimismo, se sancionaron la declaración 3117 que establece de interés del Poder Legislativo el Encuentro Patagónico de la Red Ser Fiscal, realizado el pasado 14 de agosto; declaración 3118 por  la publicación del libro de poemas “La espalda de la noche” de Mauricio Giulietti; 3119 por la serie audiovisual Señales de Comunidad, producida por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); y 3121 por el dictado de la diplomatura universitaria “Facilitadores en prácticas comunitarias en el abordaje del consumo problemático y adicciones”, dictada por la UNCo a partir del mes que viene. 

Con igual criterio se aprobó la declaración 3122 por el 50° aniversario de la Universidad Nacional del Comahue; 3124 por el 105° aniversario del Club Tiro Federal Argentino de Zapala, a celebrarse el 3 de septiembre; 3125 por el encuentro nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina sobre “Barreras de acceso de las mujeres a los puestos de decisión en el ámbito del Poder Judicial”, a desarrollarse a fin de mes.

También fueron aprobadas la declaración que expresa beneplácito y reconocimiento a Juan Rubilar por la obtención del premio nacional e internacional Gaviota de Plata 2021 con su programa radial Entre Espuelas y Guitarras –3120-; y la que repudia la publicación del abogado Alejandro Fargosi contra la abogada de Derechos Humanos, Myriam Bregman, por su contenido antisemita –3123-.

En otro orden, la Cámara aprobó la resolución 1127 que declara personalidad ilustre post mortem a Alejandro Finzi, dramaturgo, escritor y docente universitario, por su aporte a la cultura provincial; y la 1128 que establece que el 10 de septiembre de cada año los edificios dependientes de la Legislatura se iluminen y embanderen de color naranja, con el fin de sumarse a las acciones de concientización en el marco de la conmemoración del «Día de la Prevención del Suicidio».

Además, fueron sancionadas la comunicación 184 que le solicita a la Cámara de Diputados de la Nación, el tratamiento y la aprobación de la ley que garantiza la equidad en el acceso a la leche humana para todos los niños y niñas lactantes, a través del fortalecimiento de la Red Nacional de Leche Humana (RNLH); y la comunicación 185 que le solicita al gobierno nacional protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad e informe al Poder Judicial, en concordancia con lo establecido por la ley nacional 27.350 –de Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados- y su decreto reglamentario 883/2020.

La 15° sesión ordinaria del actual período legislativo comenzó a las 19.24 y finalizó a las 23.40. En tanto, la 16° sesión ordinaria inició a las 00.05 y finalizó a las 00.10. Ambas fueron presididas por el vicegobernador Marcos Koopmann y contaron con la participación de 33 diputados y diputadas. Al inicio de la sesión de la jornada de ayer, Nadia Escobar (voz) y Luciano Llanos (piano) interpretaron los himnos provincial y nacional en el marco del Programa “Himnos en Vivo-Música Activa”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7