jueves 7 DE julio DE 2022

Piden a YPF invertir para industrializar hidrocarburos en la provincia

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría una comunicación que solicita a YPF que invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul, como anunció para el Complejo Industrial Luján de Cuyo, para que el petróleo extraído en la provincia se industrialice en origen. Se trata de la comunicación 188, aprobada sobre tablas tras la unificación de un proyecto del MPN con uno del diputado Carlos Coggiola (PDC), para que la refinería de Plaza Huincul reciba inversiones similares a las que anunció YPF recientemente para la refinería de Mendoza. 


Al exponer los argumentos, Coggiola se pronunció en contra de la industrialización del petróleo neuquino por fuera de la jurisdicción local. Dijo que la defensa de la propiedad de los recursos debe acompañarse de la defensa de la generación de valor agregado en origen. “Debemos defender no sólo nuestros recursos sino que también sean procesados y generen trabajo en la provincia”, enfatizó el legislador, quien añadió que una inversión similar a la que YPF realizará en Mendoza implicaría la generación de mil puestos de trabajo genuinos en la comarca petrolera. 
A su turno, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) coincidió en la necesidad de que la industrialización de los hidrocarburos se realice en origen, “lo que sería de estricta justicia para Neuquén”. Aseguró que el pedido a la empresa de bandera nacional “se hace eco del reclamo de los pobladores” de Cutral Có y Plaza Huincul que han expresado su repudio a que la inversión de millones de dólares se ejecute en Mendoza y no en Neuquén. “No estamos en contra de que se invierta en otras provincias”, aclaró el diputado, quien explicó que el pedido es que se hagan también inversiones en la refinería de Plaza Huincul, que es la más grande de la Patagonia.


Desde el bloque Frente de Todos, el diputado Sergio Fernández Novoa fundamentó el voto negativo de su espacio al argumentar que la inversión en cuestión deriva “de un análisis operativo, logístico y de mercado” del sector. Además explicó que la provincia de Mendoza constituye una de las zonas de mayor consumo de combustible del país por lo que cuenta con polioductos para transportar los distintos productos de la actividad hidrocarburífera. En ese sentido, indicó que la inversión es para que la refinería de Luján de Cuyo se adapte a la producción en combustible con bajos niveles de azufre, producción que no se realiza en Plaza Huincul que se orienta, sobre todo, al shale oil. “La inversión en Mendoza no es en detrimento de una inversión en Neuquén”, señaló el diputado quien pidió, a la vez, mayores inversiones por parte de las empresas privadas que operan en la provincia. 


La diputada Patrivia Jure (FIT) también se pronunció en contra de la comunicación al señalar que no representa una defensa de los puestos de trabajo locales. “El recurso es nuestro hasta que lo extraen las petroleras y se  quedan con él”, cuestionó la legisladora, tras criticar además la denominada ley de inversiones hidrocarburíferas impulsada por el gobierno nacional. 
La comunicación fue aprobada por mayoría con el voto positivo de los bloques del MPN, Juntos, UP-FR, PDC, Siempre, FNN y Juntos por el Cambio. 


Otras sanciones
A la vez, en la sesión de ayer fueron sancionadas las leyes 3302 que instituye el 5 de diciembre de cada año como Día Provincial de la Televisión, en reconocimiento a la fecha que comenzó sus transmisiones la emisora local LU84 TV Canal 7 de Neuquén; 3303 que crea el programa Campaña de Prevención y Concientización sobre el uso racional del agua, 3304 que declara patrimonio cultural inmaterial de la provincia a La Payada y 3305 que regula las actividades de quema con el fin de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública.
La Cámara aprobó además dos resoluciones orientadas a la inclusión social y promoción de acceso a la información pública difundida por el Poder Legislativo para personas con discapacidad visual y/o auditiva. Se trata de la resolución 1130 que incorpora el servicio de impresión en braille en la Dirección de Talleres Gráficos de la Legislatura y la resolución 1131 que promueve la publicación en la página web del mismo poder de todas las leyes en formato audiolibro.


Asimismo, se aprobó la comunicación 187 que le solicita al gobierno nacional, la transferencia a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del canon sobre la facturación de las empresas hidroeléctricas privatizadas del Comahue, y la resolución 1129 que le solicita a la Asociación de Diarios del Interior de la República (ADIRA) una respuesta a la demanda de la recomposición salarial y mejoras laborales para trabajadores y trabajadoras de prensa.
En otro orden, el cuerpo aprobó nueve declaraciones. Se trata de la declaración de interés por la cuarta edición del evento Emprender Neuquén 2021 y el Premio Joven Emprendedor Neuquino 2021 -3133-; por la segunda campaña de reciclaje ¡Despapelizate! –3134-; por la publicación del libro ‘Ciudades Sustentables en Alto Valle: La mirada ambiental desde indicadores para evaluación del hábitat urbano’ -3135-; por el Día Internacional de la Paz, este año en homenaje a los héroes caídos y a los sobrevivientes de la pandemia COVID-19 -3136-; por la III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -3137- y por la presentación del primer material discográfico del grupo folclórico Los Lunareños, titulado Nuestras Raíces -3138-.


En igual sentido, fueron aprobadas las declaraciones 3139 por la tercera edición de la Noche de las Bibliotecas Populares; 3140 por las actividades académicas, sociales e institucionales llevadas a cabo por la Red Mundial de Jóvenes Políticos Argentina y 3141 por la destacada participación de la deportista neuquina Oriana González Vargas en el Torneo de Tiro con arco realizado en Chajarí, que le permitió el acceso al torneo Sudamericano de Guayaquil.


La sesión fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 33 diputados y diputadas. Comenzó a las 10.15 y finalizó a las 14. Al inicio, la joven artista Awka Liwen interpretó el himno nacional con el violín y cantó el provincial en idioma mapuche, en el marco del Programa “Música Activa-Himnos en Vivo”.


El cuerpo volverá a reunirse hoy a partir de las 10.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap