jueves 28 DE marzo DE 2024

Piden inversión de YPF para ampliar y modernizar la refinería de Plaza Huincul

El bloque del MPN presentó un proyecto de comunicación, con el acompañamiento del Frente Nuevo Neuquén, para solicitar a YPF SA que invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul, para poder procesar en origen el petróleo extraído en Vaca Muerta, tal como se hizo recientemente en el Complejo Industrial Luján de Cuyo.
Los fundamentos explican que ese complejo industrial ubicado en la provincia de Mendoza,  se alineó con los requerimientos impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación que exigen el agregado de bioetanol a los combustibles que se comercializan en el territorio nacional. Advierten que parte del petróleo que allí se industrializará proviene de la provincia de Neuquén que cuenta con una refinería en Plaza Huincul que produce naftas, gasoil, metanol y combustibles para aviones. Se trata de la principal destilería de Patagonia y la única planta productora de metanol de Argentina que procesan más de 4.000 metros cúbicos diarios de petróleo, de los cuales el 45% corresponden a la producción shale de YPF en Vaca Muerta.
“Por eso solicitamos que, en la ejecución de las necesarias modernizaciones que requieran las refinerías nacionales se contemple también a Plaza Huincul a fin de poder industrializar más eficientemente dentro del territorio neuquino, al pie de los yacimientos, generando más mano de obra y desarrollo en una comarca tan castigada por aquella energética-económica practicada hace 25 años”, sostienen. 
El proyecto (14664) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de septiembre y lleva las firmas de Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Germán Chapino, Lorena Abdala, Liliana Murisi, José Ortuño, Fernanda Villone, Javier Rivero, Ludmila Gaitán y Fernando Gallia. 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7