miércoles 24 DE abril DE 2024

Política y Pandemia: el Coronavirus pone a prueba a los dirigentes.

*Columna: Anibal Urios ( DyC Consultoria)

El Comienzo, política moderna y unión : (marzo)En el estado de angustia y desconocimiento generalizado ante una nueva amenaza poco conocida , emerge y surge una figura de carácter paternalista que catapulta la imagen del presidente en casi 30 puntos (nunca visto en los anales de consultoría política) rozando casi el 70% de imagen positiva , esa misma suba no fue compartida con los otros funcionarios ejecutivos (gobernadores, intendentes), si bien registraron subas no fueron mas de 5 puntos , esa figura de protector y profesor era solo para El (el presidente).La foto de unidad política , transmitida por los medios de comunicación , fue bien recibida por la OP porque consideraban que el hecho de unirse es más que positivo. Pero nuestro Gen Argentino invoca que somos los mejores en todos, los mejores técnicos de futbol, ministros, economistas y hasta mejores presidentes que el Presidente, cuando preguntamos si fuese presidente extendería la cuarentena nos responde casi el 90 % que si, porque el miedo y la salud estan por encima de todo.


Recuperando la Memoria:(Abril)

Como esboza la canción de Cordera «la argentinidad al palo» , porque si bien festejamos de haber tomado medidas a tiempo y como si fuese un mundial de futbol comparamos las decisiones con otros países latinos, empezamos a hacer de las nuestras…sobreprecios de alimentos de primera necesidad, largas colas de jubilados en las puertas de los bancos, geriátricos, liberación de precios. En fin, nuestras típicas acciones que impactan dire4ctamente en la figura del Presidente. Desciende mas de 7 puntos a nivel nacional. Se anuncia la extensión de la cuarentena, a pesar del que el miedo se naturaliza (el cuento del lobo…esta pero nunca llega) y comienza otras sensaciones como la incertidumbre y la paciencia a ser las respuestas mas predominantes.


Comienza la disyuntiva salud vs. economía (Mayo)

La paciencia y el esfuerzo tiene un limite, entiendo que nos debemos cuidar pero no se si pueda aguantar mucho mas, donde la utilización de los ahorros personales llega a su limite, mi economía no soporta un mes mas son las frases que empiezan a estar en el vocablo cotidiano. La analogía seria cuando uno quiere dejar de fumar, al principio parece fácil, pero con el tiempo se pone difícil hasta que no aguanto mas y me fumo 3 atados en un día, el estado emocional de la población se empieza a manifestar y piden flexibilizar la cuarentena, y la disyuntiva economía-salud empieza a emparejarse y ya no hay unanimidad en la extensión de la cuarentena estricta El Gobierno nacional empieza a perder claridad en la manifestación de la estrategia y se encuentra acorralado en el discurso inicial, tras cartón incorporamos en la agenda el tema VICENTIN, (en Neuquén mas del 60% no quiere que el gobierno intervenga la empresa)El resto de los actores políticos(en este caso Omar Gutiérrez y Mariano Gaido) se mantienen estables en cuanto a sus imágenes.

Crece el fastidio y la imagen negativa

Luego de un corto tiempo de cordura y madures política , las principales figuras nacionales vuelven al juego de «buenos y Malos» lo cual polariza las declaraciones y volvemos a los números que estamos acostumbrados. El impacto económico desnuda la falta de planificación y la poca confianza en la resolución de la crisis en la que nos ha sometido el Covid, desnuda una entramada social que se expresa con crispación y tensión generando el clásico «esto no es lo que quiero» que ha definido nuestras ultimas elecciones. La imagen del presidente vuelve a bajar y se ubica en Neuquén (47%) llego a rondar los 65 puntos y crece la negativa (43,7%), cuando Alberto se acerca al kirchnerismo se aleja de todos aquellos votantes de tinte peronista. Párrafo aparte para el Gobernador Gutiérrez que sube su imagen positiva en 5%, teniendo como aliciente una cuarentena mas ordenada y menos conflictuada a nivel político. Que nos espera…un virus que contagia poco…pero destruye mucho

*Anibal Urios (DyC Consultoria)

Twitter: @uriosanibal

E-mail: anibalurios@hotmail.com

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7