jueves 25 DE abril DE 2024

Por Ganancias, el kirchnerismo amaga con romper el bloque de senadores

En una larga discusión en la reunión del FpV del Senado, el K Marcelo Fuentes le reclamó con dureza al jefe del bloque, Miguel Pichetto, que se forzará ayer mismo el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ganancias que cuenta con media sanción de Diputados. Pichetto, con el apoyo de un núcleo duro de la bancada, rechazó el pedido con un argumento político: no reunían los dos tercios necesarios que exige el reglamento para una votación sobre tablas y, así, iban a sufrir una derrota.

Pero la decisión dejó al bloque en una profunda crisis. Hubo rumores de una fractura inminente, pero ayer no se concretaron. Un sector rebelde se reunió al inicio de la sesión en el despacho de Fuentes, en el tercer piso del Senado, y para manifestar su malestar no bajó a la sesión. Ni siquiera para votar la ley de Emergencia Social, que fue impulsada por diferentes movimientos sociales.

Según pudo reconstruir Clarín, en ese despacho hubo reunidos 12 senadores. Además del anfitrión Fuentes, estuvieron las camporistas Ana Claudia Almirón, Virginia García, María Sacnun y Anabel Fernández Sagasti, los K Daniel Pérsico e Inés Pilatti, y los justicialistas Ruperto Godoy, Liliana Fellner, Hilda Aguirre, Silvina García Larraburu y Nancy González.

La mayor bronca del sector es con la conducción del bloque. Consideran que no hubo «impericia» sino que fue «deliberado» que no se hayan reunido las nueve firmas necesarias en la comisión de Presupuesto para emitir dictamen. «Si tenemos nueve senadores en esa comisión, ¿cómo se explica que no tenemos despacho? A esto se lo debe haber previsto con anticipación y, en todo caso, hacer cambios de miembros en la comisión, algo que habitualmente se hace», se quejó un senador rebelde.

En la reunión de bloque también hubo quejas contra Pichetto por haber habilitado negociaciones con el Gobierno para avanzar en un nuevo proyecto de Ganancias sin haber consultado al resto de la bancada.

Algo inédito también, dos senadoras descargaron ayer su enojo por Twitter. «Lamentablemente Miguel Pichetto le da una semana mas al Gobierno y no quiere tratar el proyecto que modifica el impuesto», tuiteó la chubutense Nancy González. Y agregó: «Parte del PJ en el Senado vuelve a ser complice del gobierno y le da la espalda a los trabajadores al no tratar Ganancias».

La camporista Almirón tuiteó. «Terminamos siendo un Bloque funcional a Macri y NO al pueblo».

 

Fuente: diario Clarin

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7