lunes 26 DE septiembre DE 2022

Por ley, instituyen la “Semana de la Memoria” en la provincia

La Cámara aprobó, por unanimidad, la ley 3328 que instituye la semana que comprende al 24 de marzo como “Semana de la Memoria”. La norma se orienta a concretar siete días de jornadas de reflexión sobre la defensa de los Derechos Humanos, la democracia y las libertades ciudadanas. En otro orden, en la sesión de esta tarde, se aprobó la creación de una Agencia de Innovación para el Desarrollo que tendrá el objetivo potenciar el porvenir de la provincia a partir de la interacción de las industrias de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el gobierno. La norma, convertida en ley 3330, es una propuesta elevada por el gobernador Omar Gutiérrez para consolidar un sistema provincial en la materia. Además, en la sesión de la madrugada, tomó estado parlamentario el proyecto que crea la comisión especial de reforma del Código Procesal Civil y Comercial, el que fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

La ley 3328 que instituye la semana del 17 al 24 de marzo de cada año como la “Semana de la Memoria” implica que, durante esos días, el Estado neuquino provincial deberá impulsar acciones y políticas públicas orientadas a fomentar la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Al fundamentar la propuesta, la diputada Lorena Abdala (MPN) sostuvo que la iniciativa surgió ante las recurrentes manifestaciones “antidemocráticas y negacionistas” que suelen tener lugar en esta época. Enumeró otras normativas orientadas a contribuir a la “reflexión y al análisis crítico” de las consecuencias de la dictadura “más atroz” que sufrió el país. “El objetivo es lograr una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos”, indicó la legisladora, quien destacó además el accionar de organismos en la materia y pidió “tener memoria y apoyar más que nunca el ‘Nunca Más’”.

A su turno, Lucas Castelli (Avanzar) dijo que “se trata de instancias para hacer el principal hincapié en el compromiso de la defensa de los Derechos Humanos”.

En igual sentido, se aprobó la declaración de interés del Poder Legislativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de las víctimas de la dictadura cívico-militar de 1976 –3235-. Al respecto, César Gass (JC) convocó a no claudicar en “el ejercicio de la memoria” y dijo que, en esa instancia, los gobiernos políticos y las fuerzas opositoras deben confluir en la conmemoración de la fecha y en protección de la democracia.

En el Apartado de Otros Asuntos, legisladores y legisladoras desde el FIT, PTS-FIT, FT y Juntos por el Cambio también se pronunciaron en contra del terrorismo de Estado instaurado en el ’76 y los crímenes de lesa humanidad, en defensa de los Derechos Humanos y del régimen democrático.

En tanto, la ley que crea la nueva Agencia neuquina fue fundamentada por la diputada María Fernanda Villone (MPN), quien indicó que el órgano “trazará los objetivos” para el desarrollo de la provincia bajo el modelo de interacción que combina la participación continua del Estado, la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Aseguró que es una herramienta “con impacto directo” en la comunidad ya que –según ejemplificó- preparará a neuquinos y neuquinas para hacer frente a los nuevos desafíos laborales orientados a la transición energética y las nuevas tecnologías, entre otros escenarios.

La norma fue aprobada por mayoría, con el voto positivo de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT, desde la que se fundamentó el voto negativo en tanto la medida “no surge de la necesidad de los trabajadores sino de las empresas que buscan hacer buenos negocios”, según expresó la diputada Blanca López.

La Agencia será la máxima autoridad provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación, y funcionará como ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete. Se compondrá por un Directorio, una Secretaría Ejecutiva permanente y un Consejo de expertos. El directorio estará integrado por los titulares de los ministerios de Producción y de Educación, del Copade, de la UNCo, de la Facultad Regional Neuquén de la UTN y representantes del sector privado, con perfil productivo innovador; de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia y de una organización de la sociedad civil vinculada con la temática.

Comisión para la Reforma Procesal Civil y Comercial

En la sesión de ayer, tomó estado parlamentario el proyecto de resolución presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann que crea una Comisión especial de reforma del Código Procesal Civil y Comercial. La propuesta contempla una integración interpoderes del cuerpo, con participación de diputados y/o diputadas de distintos bloques, un representante de la presidencia del Poder Legislativo, ministros del Poder Ejecutivo y las máximas autoridades del Poder Judicial. El cuerpo será presidido por los titulares de la comisión A y, desde la concreción de la primera reunión, tendrá un año para elevar un anteproyecto de reforma a dicha comisión. Los principios rectores que deberán caracterizar al nuevo CPC son: oralidad, simplicidad, inmediación del juez con las partes, celeridad, transparencia en la administración de justicia, contradicción, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas al proceso.

Pliegos Fiscal del caso y Juez de Garantías

Asimismo, el cuerpo prestó aval legislativo a la designación de Natalia Rivera como fiscal del caso de la Unidad Fiscal Única, de la V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Chos Malal. El pliego fue votado por mayoría, con 29 votos y tres negativos –Soledad Martínez y Soledad Salaburu del FT, y Blanca López del FIT-.

Con igual criterio, se prestó acuerdo para la designación de Maximiliano Bagnat como juez de Garantías del Colegio de Jueces del Interior con asiento en Junín de los Andes. La votación fue por mayoría, con 32 votos a favor, devenidos todos los bloques políticos a excepción del FIT que no acompañó.

Jurado de enjuiciamiento

El pleno designó, además, a los integrantes del Jurado de enjuiciamiento -cuerpo que juzga a miembros del Poder Judicial no sujetos a juicio político-. Por el Poder Legislativo, fueron designados María Laura du Plessis (MPN) y Sergio Fernández Novoa (FT) como miembros titulares y Lorena Abdala (MPN) y Luis Aquín (JC) como suplentes. En tanto, la comisión especial– encargada de declarar la admisibilidad de los procesos- estará integrada por el diputado Fernando Gallia (FNN) como titular y Ludmila Gaitán (MPN) y Raúl Muñoz (PDC) como suplentes.

Para completar la composición del jurado, se hizo el sorteo de los letrados –por bolilla y con la nómina de 1375 abogadas y abogados matriculados, elevada por los distintos Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia-. Fueron sorteados: Carla Pasarelli y Hadad Simón Julio César como titulares del Jurado, y Nicolás Lupetrone y Laura Porras como suplentes. Para la comisión especial, fueron sorteados Raúl Alberto Frechilla –titular- y Gabriela Forquera León y Alejandra Lagos Pincheira –suplentes-.

Otras sanciones

Asimismo, el pleno sancionó la ley 3326 que aprueba el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC); la ley 3327 que incorpora la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” en los portales web de los tres Poderes del Estado provincial y la ley 3329 que modifica los artículos 37°, 38° y 40° de la ley impositiva -3311-, en relación a las tasas retributivas de carácter judicial.

En otro orden, el cuerpo aprobó la resolución 1153 en reconocimiento a la destacada labor del grupo Hualas XV, que promueve la inclusión deportiva y social de las personas con discapacidad y la eliminación de estereotipos de género y la resolución 1154 que declara personalidad ilustre post mortem al veterano de guerra de Malvinas Néstor Águila.

La Cámara sancionó además la resolución 1151 que le solicita al Poder Ejecutivo la pronta reglamentación de la ley 3122 -de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes-, y la resolución 1152 que replica el pedido de reglamentación para la ley 3100, que creó el “Registro de electro-dependientes por cuestiones de salud”.

También fueron aprobadas la comunicación 193 que solicita al gobierno nacional que continúe e intensifique las gestiones con el vecino país de Chile para la reapertura de los pasos fronterizos Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré; 194 que requiere al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y al Poder Ejecutivo provincial, realicen las gestiones necesarias para que la empresa Camuzzi Gas del Sur habilite la atención al público de forma presencial; y 195 que le pide al Ejecutivo nacional la incorporación de los trabajadores y trabajadoras de farmacia en el Decreto presidencial 315/20 —estímulo para trabajadores abocados al manejo de casos relacionados con Covid 19—por reunir las mismas características que el personal esencial.

Igualmente, el pleno aprobó la Cuenta General de Inversión, correspondiente al Ejercicio Financiero 2019.

Finalmente, en la sesión fueron aprobadas 13 declaraciones. Se trata de la 3229, por el desempeño y la participación de Nicolás Valentino Gómez en los Juegos Neuquinos Culturales 2021; 3230 por el primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos; 3231 por el 87º aniversario de Plottier, a celebrarse el próximo 26 de marzo; 3232 por la participación de las deportistas neuquinas de la Selección Argentina Juvenil de Beach Handball, Juana Medina, Lola Lava y Nerea Herrera Fuhr, en el Campeonato Sudamericano Sur-Centro; 3233 por la octava Feria Regional del Libro MEU QUINN, a realizarse a principios de abril en Plottier; y 3234 por la primera edición de la Fiesta de Productores de Pampa Inda, realizada en Aluminé.

En igual sentido se aprobó la declaración de interés por el 18° aniversario de la Federación de Básquetbol Neuquén, conmemorado en febrero de este año-3236-; por la jornada de donación de sangre y concientización sobre la donación de médula ósea, a realizarse el 31 de marzo en la Legislatura –3239-; por la tercera fecha del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, realizada en Zapala –3240- y por el Programa de Liderazgo Parlamentario –3241-.

A la vez, se sancionó la declaración 3237 que expresa beneplácito ante la inauguración de la Planta de Procesamiento de Pescado en Piedra del Águila, con el objeto de incorporar la trucha patagónica en el mercado internacional y la declaración 3238 que repudia los actos vandálicos contra el Congreso de la Nación, el 10 de marzo, durante el debate parlamentario por el acuerdo con el FMI.

Al inicio de la 2° sesión ordinaria del actual periodo legislativo, Miguel Alberto X interpretó los himnos nacional y provincial, en el marco del Programa “Himnos en Vivo-Música Activa”. La sesión, que comenzó a las 19.50 y finalizó a las 11.55. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 34 diputados y diputadas. Pasadas las 0, tuvo lugar la 3° sesión ordinaria, bajo la presidencia de María Fernanda Villone –vicepresidenta primera-, ocasión en la que se aprobaron en particular las leyes y se aprobaron las declaraciones.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap