viernes 29 DE marzo DE 2024

Por los subsidios, el 60% de los usuarios del transporte pagará menos de $10 el boleto

Con la vigencia de los subsidios al transporte público, el 60% de los pasajeros de la ciudad pagará menos de $10 cada viaje, cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario el próximo 15 de noviembre.

A partir de ese día la tarifa plana tendrá un valor de $21,50 pero será de $9,90 para los beneficiarios del subsidio otorgado a través del Sistema Único de Boleto Electrónico”, dijo Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito quien aclaró que este descuento del 55%  está dirigido “a quienes más los necesitan como jubilados, pensionados, amas de casa y ex combatientes de Malvinas”.

En este contexto destacó que el 60% de los usuarios del transporte en la ciudad accede a algún beneficio que le permite pagar el pasaje menos del 50% de su valor real, “además del subsidio nacional que mencionamos, tenemos el de la Municipalidad con subsidios a los estudiantes primarios, secundarios y terciarios/ universitarios,  personas con discapacidad; la incorporación al sistema de transbordo y los de Jucaid”.

“Por ejemplo en el mes de agosto, de 1.992.738 pasajeros que usaron el transporte público en la ciudad, 1.165.855 hizo uso de alguno de estos subsidios”, resumió el funcionario.

Sobre esto detalló que casi el 30% accedió al descuento del 55% que otorga SUBE, un 15 por ciento fue a estudiantes primarios y secundarios quienes solo pagan el 20% del total, y después se repartió entre los universitarios un 2,93% que pagan el 50%, los trasbordos que abarcaron el 3,34% y están subsidiados por el municipio en su totalidad, y los de Jucaid que alcanzaron el 7,37% y también el subsidio en este caso es del 100%.

“Todo esto tiene que ver con una decisión del Ejecutivo Municipal desde que implementó el sistema SUBE que permite dirigir el subsidio directamente a los beneficiarios y no al sistema”, destacó Palladino y agregó “esta afectación directa de los subsidios permitió que este año más del 60% de los usuarios del sistema de transporte paguen una tarifa con un descuento superior al 50%”.

Respecto al aumento del boleto del 12,5 % explicó que está relacionado a “los incrementos en los últimos meses en los combustibles y a los acuerdos salariales de los trabajadores del transporte avalado por el ministerio de Trabajo de la Nación”.

De esta manera y con los subsidios los nuevos valores del boleto quedarán en $21,50 la tarifa plana, primarios y secundarios $3,24, terciarios y universitarios $10,76, en tanto los beneficiarios del subsidio nacional a través de SUBE pagarán $9,90.

“Estas cosas determinaron un incremento al sistema de costos al boleto  que se traslada a la tarifa en virtud del mayor costo, y por suerte fue solo 12,5% mucho menor a la inflación en los  últimos 6 meses, sobre todo teniendo en cuenta que en la provincia de Neuquén la inflación solo en el mes de agosto fue del 9%”, cerró.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7