jueves 25 DE abril DE 2024

Preocupa crecida del río Limay en zona lindera al balneario Sandra Canale

El diputado Carlos Coggiola (DC) presentó un proyecto de resolución para conocer los estudios de impacto ambiental que se realizaron sobre el curso del Brazo Todero del río Limay y en el balneario Municipal Sandra Canale para evitar crecidas en la zona lindera al cauce del río. 
Lo hace al advertir que el caudal de agua erogado este mes alcanzó los 1200 m3/s y colocó al límite del anegamiento a dicho sector. Sobre este punto, agrega que la AIC adelantó que cabría la posibilidad de elevar dicha marca a los 1290m3/s, incremento que depende de los afluentes y del nivel de los embalses.   
El pedido de informe involucra tanto al municipio capitalino, a la Defensoría del Pueblo de la ciudad, a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia. A la intendencia le resultados del estudio de impacto ambiental realizado en la zona del balneario; a la Defensoría detalle del avance del amparo judicial que en su momento promovió contra la empresa FIDUS y el municipio local y a Recursos Hídricos y a la AIC le requiere información técnica por riesgo de inundaciones ante crecidas extraordinarios del cauce del río Limay.     
Al respecto, recuerda en sus fundamentos que en 2007 la AIC remitió un informe técnico al gobierno municipal en el que advertía sobre la necesidad de realizar una apertura controla de los brazos Todero e Isla Verde y acompañar la misma con obras de alcantarillado en las calles de acceso a la isla, mejoramiento de terraplenes costeros y construcción de drenajes para permitir el escurrimiento dentro de la isla. 
En ese sentido, alerta que a la fecha las obras no se han ejecutado y sí se dispuso el rellenado de la última parte del brazo Todero, desvinculándolo completamente de su desembocadura natural a la altura del balneario Sandra Canale, con los riesgos que ello representa para la vida y los bienes de los habitantes de la zona. 
Añade que la situación se agrava en la actualidad con el aumento de la erogación prevista para este mes, que alcanzó los 1.200 m3/s y se colocó al límite del anegamiento al sector. A ello es preciso agregar que la AIC informó al gobierno municipal que, dependiendo de los afluentes y del nivel de los embalses, la atenuación de crecidas puede requerir erogaciones superiores a los 1290m3/s.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7