viernes 26 DE abril DE 2024

Presentan proyecto de ley para crear registro provincial de voluntarios para emergencias sanitarias

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, presentó un proyecto de ley para crear un Registro de Voluntarios que aporte al trabajo comunitario en la lucha contra el COVID-19 «y a cualquier otra emergencia que surja en la provincia», señaló. 
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ciudadanía en conjunto con el Ministerio de Salud y estarán encargados de realizar la convocatoria pública, así como de definir la creación de bases y aplicaciones que sean necesarias para la formalización de la red. 
Sobre los voluntarios, Castelli precisó que «estarán cubiertos por un seguro y deberán ser mayores de 18 años, no podrán pertenecer a grupos de riesgo, ni estar cumpliendo aislamiento preventivo por haber regresado de países con transmisión de COVID-19». Asimismo, agregó que «los datos solicitados al momento de la inscripción en el registro tendrán carácter de declaración jurada»
El voluntariado estará dividido en distintas categorías; el espontáneo estará afectado a tareas administrativas, recepción, registro y carga de datos, archivo, clasificación de información referida a la emergencia, administración de personas y turnos, primeros auxilios en asistencia a la salud y psicológica, tareas de logística y operativas. «Además se incluirán colaboradores en educación para tareas como clases de apoyo, lectura, y también en actividades relacionadas con la salud como sensibilización, cuidado, protección para niños, jóvenes y adultos mayores afectados por el virus», especificó.
Por otra parte, señaló que «también se encontrarán los Voluntarios para Diagnósticos, donde estarán nucleados profesionales de la salud, biólogos, bioquímicos, técnicos en laboratorio, enfermeros; con experiencia en la recepción, extracción y amplificación de muestras de ácido nucleico, y manejo de PCR».
Finalmente Castelli mencionó que «la última categoría de voluntarios serán los sanitarios que se dividirán de acuerdo a la formación, experiencias y habilidades, con prioridad para estudiantes de carreras sanitarias y medicina, y para colaborar en tareas virtuales o presenciales». «Los mismos pueden ser acompañantes terapéuticos, camilleros, técnico de laboratorio, recepción de pacientes, chofer de ambulancia, psicólogos, técnico en emergencias médicas, enfermeros, entre otras», cerró.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7